El dirigente del Partido Popular español, de centroderecha, fracasó el viernes por segunda vez en tres días en obtener el apoyo del legislativo en su intento de ganar la presidencia del gobierno tras obtener la mayor cantidad de bancas en una elección nacional.
En una votación en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, Alberto Núñez Feijóo tuvo 173 votos a favor y 177 en contra, aproximadamente los mismos que dos días antes.
El Partido Popular, con 137 bancas, tiene el bloque más grande en el Congreso de los Diputados tras la elección de julio. Pero el respaldo del ultraderechista Vox y dos pequeños partidos de derechas no bastó para darle el triunfo a Feijóo.
Su derrota le da al dirigente socialista Pedro Sánchez, cuyo partido obtuvo el segundo bloque en la elección de julio, la posibilidad de regresar al Palacio de la Moncloa si convence a varios partidos menores que lo respalden.
Sánchez ha sido presidente del gobierno durante cinco años y es el presidente interino hasta la formación de un nuevo gobierno.
La elección de julio dio lugar a un congreso de 350 legisladores de 11 partidos, lo que le dificulta a cualquiera el camino al poder.
El gobierno saliente de Sánchez ha tomado medidas audaces en materia de derechos de las mujeres, cambio climático y otras áreas. Convocó a la elección de julio después de obtener malos resultados en elecciones locales y regionales.
Para ganar un nuevo período, el político centroizquierdista de 51 años debe obtener el apoyo de partidos de izquierda, regionalistas y separatistas. Las negociaciones en ese sentido se han desarrollado durante semanas.
Si no se forma un nuevo gobierno antes del 27 de noviembre, habrá una elección nacional el 14 de enero.