El líder indígena de izquierda Yaku Pérez denunció este lunes un intento de fraude para sacarlo de la carrera presidencial en Ecuador, cuando libra una dura batalla con el exbanquero derechista Guillermo Lasso por el segundo puesto en el balotaje.

El economista Andrés Arauz, de 36 años, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), aparece como ganador de la primera vuelta del domingo con el 32,14% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero con el 98,68% de las actas procesadas, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sorprendía con el 19,99% de los sufragios, mientras que Lasso, de 65 años, registraba un 19,55%.

El escrutinio ha demorado por la necesidad de revisar un 13,69% de las actas debido a inconsistencias como falta de firmas de los miembros de la mesa electoral.

En ese marco, Pérez dijo que “se está confabulando un fraude (...) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”. Sostuvo que se han transferido 15 puntos porcentuales de sus votos a otros candidatos, con lo que superaría a Arauz, y llamó a abrir urnas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que “cada candidato está en su derecho de agotar todas las instancias legales de impugnación de resultados”. “Si tenemos que abrir urnas lo haremos”, manifestó a la prensa.

“Una vez que se resuelva el 100% de actas con novedades, promulgaremos los resultados”, añadió.

La misión de observadores de la OEA pidió que se “espere con calma los resultados” finales y sostuvo que la información oficial “mostró con contundencia” un “estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar”.

Estados Unidos también instó a “tener paciencia mientras las instituciones de Ecuador terminan de contar los votos” de los comicios a los que se presentaron 16 candidatos.

El balotaje está previsto para el 11 de abril, cuando será designado el sucesor del impopular gobernante Lenín Moreno, que no se presentó a la reelección y cuyo período terminará el 24 de mayo próximo.