En su primera conferencia de prensa desde que se refugio en la residencia del embajador de España de Caracas, Leopoldo López se refirió a su salida de Venezuela y llegada a Madrid el día domingo.

“Mi salida marca para mi una nueva etapa”, señaló el exalcalde Chacao al inicio de sus declaraciones en el Círculo de Bellas Artes en la capital española.

En la instancia aseguró que “no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a tener que salir del país” y manifestó que desde España tiene tres objetivos: el primero es “promover e impulsar realizar elecciones presidenciales transparentes”; además busca que las autoridades y miembros del gobierno que sean acusado de violar los derechos humanos “se enfrenten a la justicia internacional” y por último explicó que se dedicará a “buscar todos los mecanismo para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y para garantizar la ayuda humanitaria y económica para el pueblo venezolano".

“Queda claro que Venezuela es una dictadura y a nadie hoy le queda duda de que Maduro es un criminal, es un asesino”, afirmó López, quien evocó un informe de la ONU presentado en septiembre que vincula a Maduro con posibles “crímenes de lesa humanidad”.

El político y economista también manifestó sus intenciones de reunirse con los venezolanos que residen en España, pero explicó que eso depende también de la situación de la pandemia del coronavirus.

Encuentro con Pedro Sánchez

Más temprano el líder opositor venezolano, se reunió durante hora y media, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.

Desde el partido explicaron que el encuentro se realizó en la avenida Ferraz y no en La Moncloa -palacio de gobierno- debido a que Sánchez asistió en calidad de secretario general del partido y no como Mandatario.

La tienda compartió en redes sociales un pequeño video de ambos en la sede del partido junto a la descripción “El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”.

De acuerdo a El País, al encuentro también asistió la esposa de López, Lilian Tintori, y el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez.

López llegó a la capital española el día domingo tras salir de Venezuela de manera “clandestina” por la frontera con Colombia. El exalcalde de Chacao había permanecido refugiado 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas.

Su mediática salida de Caracas se concretó cuando queda más de un mes para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. Comicios que han sido cuestionados por la comunidad internacional.