Este martes, el líder opositor veneozlano Leopoldo López, abordó en CNN Chile la situación actual del país, esto porlas manifestaciones que se han registraron en la última jornada y el aumento de las acusaciones de fraude electoral tras los comicios presidenciales realizados este domingo, y cuyos resultados –según el Consejo Nacional Electoral (CNE)- ratificaron a Nicolás Maduro por otros seis años.
Al respecto, López afirmó que “cuando Maduro intenta presentar unos resultados torcidos, un fraude, la reacción es la que estamos viendo en toda Venezuela: manifestaciones en contra del fraude a favor de la victoria de Edmundo González”.
“Y yo sí creo que estamos viendo los últimos días de la dictadura. Nosotros hemos estado en esta lucha por muchos años, por décadas. Hemos dado esta lucha en distintos territorios, en el terreno electoral, en el terreno de las negociaciones, en el terreno de la protesta, en el terreno de la presión internacional. Y en estos momentos, todos esos terrenos se están unificando, porque se está dando en todo”, afirmó. “Ganamos una elección, la gente está en la calle, hay presión internacional. Y, por supuesto, como lo ha dicho Edmundo González y María Corina Machado, se tiene que dar una negociación para poder darle una transición, para poder construir esa transición”.
Asimismo, López señaló que “es muy simbólico lo que está pasando”, ya que en la última jornada se han visto imágenes de gente tumbando las estatuas de Chávez. “Esas son las imágenes que históricamente se recogen cuando las dictaduras están cayendo, y esto está pasando espontáneamente en toda Venezuela. Y en toda Venezuela hay protestas. El día de hoy van a haber más manifestaciones en todo el país. Y esto no va a parar hasta que se respeten los resultados de la elección”.
“Ya no es una manifestación que se está dando de un sector de la población. Aquí votaron millones de venezolanos y Maduro ha pretendido robarle a cada venezolano su voto”, expresó.
Consultado sobre qué diferenciaba esta manifestación de otras que se han realizado en el pasado, el líder opositor señaló que en primer lugar “la diferencia es abrumadora”, ya que según los cálculos que manejan un 70% votó a favor de Edmundo González. Lo segundo, es que Maduro ha pretendido robarse las elecciones y eso ha generado indignación.
Otro elemento, añadió, es que “aliados históricos que ha tenido el chavismo y el madurismo, como es el caso del gobierno de Colombia de Petro, de Brasil con Lula, están también cuestionando esta manipulación electoral de Maduro”.
Otra diferencia que también se está poniendo en evidencia es que “hay fracturas internas dentro de la dictadura”, sostuvo. “El día de ayer vimos muchas imágenes de los militares venezolanos, miembros de la Guardia Nacional, de la policía, quitándose los uniformes, decidiendo no reprimir a la gente, acompañando a la gente a protestar”.
“Todo esto hace que estemos en una circunstancia distinta a las que hemos estado en oportunidades anteriores”, afirmó.
En esta línea, López valoró el impacto que ha tenido la posición de varios países de Latinoamérica tras las elecciones. “Creo que hay que reconocer la posición del Presidente Gabriel Boric, de Chile y su gobierno, no de los últimos días, sino de lo que han sido los últimos años, en donde se ha puesto del lado del respeto a los derechos humanos, eso ha sido muy importante”.
“Hemos visto la posición de Brasil también exigiendo que se presenten las actas, de Colombia también que se presenten y se lean las actas. Eso tiene mucho impacto porque queda claro que no solo es en Venezuela, sino en el mundo que se está pidiendo lo mismo, que se respeten los resultados”, afirmó.
En esta línea, sostuvo López, debido a las protestas que se están registrando en Venezuela, “Maduro va a pretender pedirle a los militares, a los policías que salgan a la calle a reprimir. Y yo creo que se está quedando solo y se va a quedar solo”.