La líder opositora María Corina Machado denunció al gobierno de Nicolás Maduro de imponer restricciones a sus millones de compatriotas que residen fuera del país para sufragar en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Machado aseguró que los venezolanos que viven en el exterior tienen serias dificultades para acceder al Registro Electoral de esa nación, lo que les impide actualizar sus datos o registrarse por primera vez para votar.
“Es escandaloso lo que está pasando con el Registro Electoral en el exterior”, manifestó la también fundadora del movimiento Vente Venezuela, quien fue inhabilitada por la justicia venezolana para presentarse como candidata y transformarse en la rival más peligrosa para el actual mandatario chavista.
Sobre las presuntas irregularidades del órgano electoral afirmó que es “una violación al derecho humano, que son los derechos políticos. Esto lo que demuestra es que el régimen está desesperado. Es un error garrafal porque además es una violación al Acuerdo de Barbados”.
“No solamente no incrementaron el número de venezolanos que pueden votar afuera sino que lo redujeron a la mitad. Esto es una burla”, acotó.
Las ONG Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven detallaron que unos cinco millones de venezolanos que residen en el extranjero estarían en condiciones de votar en los comicios presidenciales.
Por lo mismo, en el caso que se les impida sufragar a miles de ellos, acusaron que este hecho estaría provocando un “fraude preelectoral masivo”.