Mientras Israel y Estados Unidos dicen no compartir la mirada sobre el futuro de la Franja de Gaza, el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniye, afirmó este miércoles que cualquier solución política sobre el enclave, sin la participación de los “movimientos de resistencia” palestinos, es una “ilusión”.
Las declaraciones de Haniye se se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitiese que existen algunas “diferencias” con el gobierno estadounidense sobre el devenir Gaza una vez que finalice la cruenta ofensiva sobre las milicias de Hamas y que han significado la muerte de miles de palestinos.
Netanyahu ha expresado con insistencia que la nación hebrea debe asumir la “responsabilidad general sobre la seguridad” en Gaza “por un periodo indefinido” una vez que terminen los combates, lo que está lejos de ser compartido por el régimen de Joe Biden y varios gobiernos europeos.
“Hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, argumentó el ministro israelí en una entrevista con ABC News.
Para justificar aún más su opinión expresó que “cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, tenemos la erupción del terror de Hamas a una escala que no podemos imaginar”.
No obstante, el Presidente Biden dice que el gobierno de Israel “no quiere” una solución de dos Estado. “Este es el gobierno más conservador de la historia de Israel” y, al contrario de Washington, “no quiere una solución de dos Estados”, aseguró el mandatario norteamericano en un acto de campaña.
Biden añadió que Israel empieza a perder apoyo en todo el mundo y que Netanyahu “tiene que reforzar y cambiar” el gobierno israelí para encontrar una solución a largo plazo al conflicto israelí-palestino.
Antes tales declaraciones de Netanyahu y otros líderes israelíes, el líder político de Hamas, Ismail Haniye también aseguró durante un discurso televisado recogido por la cadena panárabe Al Yazira que Hamas está abierto al diálogo para poner fin a las divisiones políticas entre Gaza y Cisjordania, controlada por la Autoridad Palestina, con el objetivo de garantizar los “derechos del pueblo palestino”.
Asimismo, celebró que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase en la víspera una resolución para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde la contraofensiva militar israelí se ha cobrado ya la vida de más de 18.600 personas.