El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, dijo este jueves que los líderes del bloque no lograron ponerse de acuerdo sobre un paquete de ayuda de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares) para Ucrania, ni sobre la renegociación del presupuesto de la UE.

El paquete financiero no pudo ser respaldado por los 27 líderes, quienes más temprano temprano habían acordado iniciar negociaciones de membresía con Ucrania. El dinero está destinado a ayudar financiera y militarmente al gobierno ucraniano, con un país que resiste la invasión rusa.

El régimen de Kiev cuenta con estos fondos para ayudar a que su dañada economía sobreviva el próximo año, ante los anuncios del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la ofensiva continuará hasta “cumplir con todos los objetivos”.

Adhesión de Ucrania

La mala noticia para el presidente ucraniano Volodimir Zelensky se matizó con la decisión de UE de iniciar negociaciones de adhesión de ese país a la entidad. Un momento trascendental para una nación en guerra que había luchado por encontrar respaldo para sus aspiraciones de membresía y que durante mucho tiempo enfrentó la obstinada oposición del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Michel, que presidió la cumbre en Bruselas donde se tomó la decisión, la calificó como “una clara señal de esperanza para su pueblo y nuestro continente”.

Aunque el proceso entre la apertura de negociaciones y el momento en que Ucrania finalmente se convierta en miembro podría llevar muchos años, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró el acuerdo como “una victoria para Ucrania”. Una victoria para toda Europa”.

“La historia la hacen aquellos que no se cansan de luchar por la libertad”, dijo Zelensky.