Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea exigieron a Rusia el cese inmediato de la agresión militar a Ucrania, al tiempo que anunciaron a Moscú que prevén acordar nuevas y más duras sanciones contra ellos en la reunión extraordinaria que celebrarán a última hora de la tarde en Bruselas.
“Condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con sus acciones militares sin provocación e injustificadas, Rusia está violando gravemente el Derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales”, dice la declaración pactada por los Veintisiete.
Así, los mandatarios europeos exigen a Moscú el “cese inmediato” de las acciones militares y que retire “sin condiciones” todas las fuerzas y equipos militares desplegados en territorio ucraniano.
“También condenamos la participación de Bielorrusia en esta agresión contra Ucrania y le pedimos que cumpla con sus obligaciones internacionales. Exigimos que Rusia cese de inmediato las acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo XXI”, advirtieron.
Además señalaron que “la UE y sus Estados miembros están preparados para proporcionar urgentemente una respuesta de emergencia humanitaria”.
“La UE apoya firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a esta guerra. La UE proporcionará más ayuda política, financiera y humanitaria. Estamos coordinando nuestra respuesta con nuestros vecinos y socios internacionales, incluidos la OTAN y el G7, cuyos líderes se reunirán en breve”, señalaron en un texto dado a conocer al mediodía en Bruselas.