Varios líderes del proceso independentista catalán ingresaron hoy en prisiones de esa región a la espera de juicio, después de haber sido trasladados desde prisiones de Madrid para acercarlos a sus familias.
El ex vicepresidente del Gabinete catalán Oriol Junqueras, el ex consejero Raül Romeva y ex dirigentes de asociaciones secesionistas como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart entraron en la cárcel de Lledoners, a las afueras de Barcelona.
El Ministerio del Interior español accedió a ese traslado, que no tuvo objeción por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien instruye la causa por rebelión y otros delitos en relación con el proceso independentista.
Una declaración de independencia aprobada el pasado 27 de octubre en el Parlamento regional catalán llevó a la apertura de un sumario contra los impulsores de esa iniciativa, varios de los cuales están en prisión provisional a la espera de juicio, mientras otros optaron por eludir la acción judicial y escaparon a países europeos.
En los próximos días otros dirigentes secesionistas serán trasladados a Cataluña para seguir su internamiento en cárceles de la región a la espera de sentarse en el banquillo de los acusados en el Supremo
El actual presidente regional, el independentista Quim Torra, participará en la tarde de hoy en una marcha convocada por las entidades independentistas ante la cárcel de Lledoners en apoyo a los presos políticos y mediante una declaración pública aseguró que el traslado de penal no significa que se haya alcanzado un acuerdo entre ambos gobiernos.