Los líderes de la Unión Europea (UE) abordaron en su cumbre de hoy el posible asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi -desaparecido el pasado día 2 cuando entró al consulado de su país en Estambul- y diferentes estados instaron explícitamente a que haya una investigación sobre el caso.

"Creo que coincido con todos mis colegas si digo que esperamos de Arabia Saudí total transparencia y esclarecimiento", aseguró el canciller austríaco, Sebastian Kurz, cuyo país ocupa este semestre la Presidencia de turno del Consejo de la UE.

Kurz confirmó que el caso de este periodista, que según varias informaciones de prensa pudo haber sido torturado, decapitado y descuartizado en el interior del consulado saudí en Estambul, se trató en la cumbre de líderes comunitarios celebrada hoy en Bruselas.

En cambio, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no aprobaron unas conclusiones al respecto.

Kurz indicó que hoy no se ha debatido el tema de posibles sanciones a Arabia Saudí debido a que no estaba en la agenda, pero opinó que es "imaginable que haya consecuencias" por parte de la Unión Europea.

A propósito del periodista, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo "condenar en general, como siempre, todo ataque a la libertad de prensa y a los periodistas que denuncian y arriesgan su vida en contextos tan inciertos".

Macron pidió que se aclaren unos hechos que calificó de "muy graves" para buscar a los responsables.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, también pidió una "investigación directa" de los hechos.

"Hay mucha preocupación sobre esto y la información que ha salido al respecto ha tenido mucho impacto en lo que se refiere a las relaciones con Arabia Saudí", comentó.

Según varias informaciones de prensa, que citan fuentes turcas y grabaciones, el periodista pudo haber sido torturado, decapitado y descuartizado