En medio de fuertes tormentas eléctricas que amenazan con volver a inundar las calles, intenso frío y cortes de tránsito en muchos de los principales caminos, Jerusalén recibió hoy a más de 40 líderes que llegaron a participar del quinto Foro Mundial del Holocausto, que marca el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Con motivo del encuentro, 10 mil oficiales de la policía israelí fueron desplegados hoy en las calles de Jerusalén, lo que era notoriamente visible en cada rincón de la ciudad, como en el mercado Mahane Yehuda, en el centro comercial al lado de la Ciudad Vieja y en las calles cercanas la Knesset (Parlamento) . Mientras, en Jerusalén Este las personas hacían su vida como de costumbre, realizando sus compras para el almuerzo y reclamando por los atochamientos, pareciendo ignorar que estaban a algunos kilómetros de cerca de los líderes más importantes del mundo.

Entre los asistentes a este foro -que se extenderá hasta hoy, cuando se realice el acto conmemorativo- se encuentra el Presidente francés, Emmanuel Macron; la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi; el Mandatario ruso, Vladimir Putin, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Además, participan del encuentro todos los líderes de la Unión Europea, el Rey Felipe VI de España y el príncipe Carlos, quien viajó en representación de la Reina Isabel II.

Se esperaba que Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump y uno de los principales asesores de Donald Trump, también participara del foro, donde supuestamente discutiría la posible publicación del plan de paz en Medio Oriente que él mismo impulsó. Sin embargo, hoy su equipo concluyó que debido a las condiciones climáticas, su vuelo a Israel debía ser postergado, por lo que finalmente no viajó.

En los últimos días, se comentaba entre los medios israelíes que el gobierno de Trump podría anunciar su plan de paz para la región dentro de la próxima semana. Sin embargo, el diario Haaretz señaló que, con el juicio político contra Trump, es muy poco probable que los estadounidenses estén pensando en otra cosa. En todo caso, si se llegara a publicar, sería rechazado por los palestinos, que desconfían de la postura del actual gobierno estadounidense.

Presión contra Irán

Cerca del mediodía de hoy, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con Macron, a quien llamó a unirse a la campaña de presión y sanciones contra Irán, tras sus últimas medidas nucleares y ataques regionales. El mandatario francés, por su parte, dijo que estaba convencido de que Irán jamás adquiriría armas nucleares, agregando que Francia sería "inflexible" respecto de las ambiciones nucleares de Teherán.

Para Netanyahu, el peligro nazi de antaño lleva ahora el nombre de Irán, porque la República Islámica amenaza, con su programa nuclear y balístico, la existencia del Estado hebreo. "Un tercio de los judíos murieron en llamas (en los campos nazis) y no pudimos hacer nada sobre eso. Después del Holocausto, se creó el Estado de Israel, pero los intentos por destruir al pueblo judío no han desaparecido. Irán declara cada día que quiere borrar a Israel de la faz de la Tierra", afirmó esta semana el premier.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de polémicas. Durante la tarde, Emmanuel Macron se enfrentó a la policía israelí en Jerusalén cuando intentaba ingresar a la basílica de Santa Ana, que es uno de los cuatro territorios franceses de Jerusalén. "Todos conocen las reglas. ¡Afuera, por favor!", se escucha gritando al Presidente francés en un video difundido a través de Twitter.

Por otro lado, el Mandatario francés y el príncipe Carlos serán los únicos que viajarán a Ramala en Cisjordania para sostener un encuentro con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas. Una reunión similar tendría Putin, quien viajaría hasta Belén para visitar los lugares santos.