Como era de esperarse, la guerra en Gaza dominó la agenda de la cumbre de líderes de la Liga Árabe que se celebró en Bahrein este jueves.

Los dirigentes árabes aprovecharon esta reunión, la primera desde la cumbre celebrada en noviembre en Arabia Saudita, pocas semanas después del inicio de la guerra el 7 de octubre, para pedir un alto el fuego “inmediato” en Gaza y el fin de los “desplazamientos forzosos”.

Los líderes árabes también acusan a Israel de obstruir los esfuerzos de alto el fuego en Gaza y exigen el fin de su guerra en el enclave.

Alarmados por la guerra continua entre el movimiento islamista palestino Hamas Israel en la Franja de Gaza, respaldaron el llamado a “una conferencia internacional bajo los auspicios de la ONU”.

En el comunicado final, el grupo llamó específicamente al despliegue de “fuerzas internacionales de protección y mantenimiento de la paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados” hasta que se aplique la solución de dos Estados, israelí y palestino, para resolver el conflicto.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, habla mientras el Ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, observa durante una conferencia de prensa después de la 33ª Cumbre Árabe, en Manama, el 16 de mayo de 2024. Foto: Reuters

Tal despliegue requiere un consenso internacional y la aceptación de Israel, lo que, según los especialistas, será muy difícil. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es un opositor histórico a la creación de un Estado palestino, algo que la Administración estadounidense y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) consideran la única solución a largo plazo.

Abbas ataca frontalmente a Hamas

Invitado a la cumbre, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “cualquier ofensiva en Rafah es inaceptable”, reiterando su llamado a la “liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” retenidos en Gaza por el grupo palestino islamista Hamas y a un “alto el fuego humanitario inmediato”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad PalestinaMahmoud Abbas, señaló a Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, al que acusó de haber dado un pretexto para la guerra al atacar Israel el 7 de octubre.

La operación militar llevada a cabo unilateralmente por Hamas ese día (...) dio a Israel más pretextos y justificaciones para atacar Gaza, matando, destruyendo y desplazando a cientos de miles de personas”, declaró.

El Representante del Rey de Bahrein para Trabajo Humanitario y Asuntos Juveniles, Jeque Nasser bin Hamad al-Khalifa, recibe al Presidente palestino Mahmoud Abbas a su llegada para asistir a la 33ª Cumbre Árabe, en Manama, el 15 de mayo de 2024. Foto: Reuters

Desde los enfrentamientos de 2007, la dirección palestina está dividida entre la Autoridad Palestina, dirigida por Al-Fatah, que ejerce un poder limitado en Cisjordania, y Hamas, con control político y militar sobre la Franja de Gaza.

Israel siempre ha tratado de reforzar esta situación para impedir la creación de un Estado palestino, afirmó Abbas. Pero “la negativa de Hamas a poner fin a la división (...) ha servido a este plan israelí”.