El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que el gobierno federal pagará el costo total de la reconstrucción del puente Francis Scott Key en Baltimore, una de las arterias más transitadas del país que se derrumbó horas antes el martes después de ser impactada por un enorme barco de carga.

“Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo”, dijo Biden, hablando desde la Casa Blanca antes de un viaje a Carolina del Norte.

Un enorme barco de carga repleto de contenedores se estrelló contra un puente mientras navegaba desde Baltimore, Maryland, a primera hora del martes, enviando automóviles y personas al río y cerrando uno de los puertos más transitados de la costa este de Estados Unidos.

Vista del puente Francis Scott Key después de que el buque de carga Dali se estrellara contra la estructura provocando su colapso en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Los rescatistas sacaron a dos sobrevivientes, uno de los cuales fue hospitalizado, y buscaban más en el río Patapsco después de que enormes tramos metálicos del puente Francis Scott Key de 2,57 km se derrumbaran en el agua helada alrededor de la 1:30 a.m.

“Sé que cada minuto en esa circunstancia se siente como toda una vida”, dijo Biden a las personas que todavía esperan noticias sobre los desaparecidos después del colapso. El presidente dijo que la operación de búsqueda y rescate “es nuestra principal prioridad”.

El puente Francis Scott Key era una vía principal para los conductores entre Nueva York y Washington que intentaban evitar el centro de Baltimore. Era una de las tres formas de cruzar el puerto de Baltimore, con un volumen de tráfico de 31.000 autos por día o 11,3 millones de vehículos al año.

Vista del buque de carga Dali que se estrelló contra el puente Francis Scott Key provocando su colapso en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024. Foto: Reuters

A Biden, quien calificó la colisión como un “accidente terrible”, se le preguntó por qué el gobierno federal debería pagar la cuenta si el barco y su operador eran potencialmente culpables.

“Eso podría ser, pero no vamos a esperar a que suceda. Vamos a pagar para que el puente se reconstruya y se abra”, dijo Biden.

Los proyectos de infraestructura a gran escala suelen ser financiados por una combinación de gobiernos estatales y federales.

Biden dijo que iría a Baltimore “lo más rápido que pueda”, pero no dio el momento exacto.