Los dos hombres acusados de haber envenenado al exespía ruso Serguei Skripal y a su hija en Salisbury (Inglaterra) confirmaron hoy haber viajado en marzo a esta ciudad, pero como simples turistas.
Un día después de las declaraciones de Vladimir Putin que los invitó a hacerse conocer, Ruslan Boshirov y Alexander Petrov acordaron una entrevista a la cadena de la televisión pública rusa.
En la entrevista a la televisión RT, los dos hombres, que se parecen a los sospechosos cuyas fotos fueron divulgadas por Reino Unido, declararon que querían "visitar la catedral" de Salisbury.
También confirmaron sus nombres, Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, tal como indicó Londres, que los acusa de ser agentes de la inteligencia rusa, el GRU.
"Somos quienes hemos sido mostrados en las fotos: Ruslan Boshirov y Alexander Petrov", declararon los dos hombres, según declaraciones traducidas al inglés por RT, que añade que se trata de sus verdaderos nombres.
Añadieron que querían descubrir "la célebre catedral de Salisbury", conocida en todo el mundo.
Tras la difusión de la entrevista, el gobierno británico la calificó de "insulto a la inteligencia". "Las mentiras y las descaradas invenciones de esta entrevista concedida a un canal de televisión financiado por el Estado ruso son un insulto a la inteligencia del público", dijo un portavoz de la primera ministra británica Theresa May.
"Más importante aún son profundamente ofensivas para las víctimas, y sus seres queridos, de este horrible ataque. Tristemente, era lo que preveíamos", agregó.
"Un arma química ilegal fue utilizada en las calles de este país. Hemos visto como cuatro personas quedaban gravemente heridas en hospitales y como moría una mujer inocente. Rusia ha respondido con menosprecio", afirmó el portavoz.
"La policía ha presentado de forma muy clara las pruebas contra estos dos hombres, están buscados y hemos tomado todas las medidas para garantizar que son capturados y llevados ante la justicia británica si alguna vez vuelven a poner los pies fuera de Rusia", añadió.
"Pequeños empresarios"
En la entrevista con RT, los dos hombres dan detalles sobre su estadía turística en Inglaterra del 2 al 4 de marzo de 2018. El 3, ya estaban en Salisbury pero debido al mal tiempo y a la nieve que ese día cae, pasan solamente una hora en la ciudad.
"Volvimos el 4 porque en Londres (la nieve) se había derretido. Hacía calor" indica Alexander Petrov. "Quizá pasamos delante de la casa de los Skripal, o quizá no. ¡Ni siquiera sabemos donde está!", agrega.
Según Londres, el ataque fue realizado por dos "agentes" del GRU, identificados por la policía británica como los ciudadanos rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, dos nombres que la policía sospecha son falsos. Se ha lanzado una orden de captura contra ellos.
De acuerdo con la versión de las autoridades inglesas, los dos agentes del GRU vinieron en labor de localización el 3 de marzo, antes de retornar a Salisbury el 4, día en el que contaminaron la puerta de entrada del domicilio de Serguei Skripal con novichok, una poderosa sustancia neurotóxica de origen soviético.
Cuando Margarita Simonian, jefa de redacción de RT, les pregunta si son agentes del GRU, los dos hombres niegan enérgicamente. Ruslan Boshirov precisa que son "pequeños empresarios".
"Trabajamos en la industria del fitness", agrega Petrov, quien detalla su labor: comprar complementos alimenticios y proteínas, razón por la cual viajan con regularidad a Europa "para estudiar el mercado y descubrir novedades".
Evidentemente niegan haber intentado matar a Skripal, y aseguran ignorar quién era hasta que "empezó esta pesadilla" que supuso ser acusados del ataque por parte de Londres, según palabras de Boshirov.
Citada por la agencia Ria Novosti, Simonian precisa que los dos hombres rehusaron responder "a todas las preguntas susceptibles de dar información sobre su entorno, su biografía, sus amigos". "Rehusaron mostrar su pasaporte a las cámaras" añade tras esta entrevista de 25 minutos.