El Ministerio británico de Exteriores informó hoy de que estudia una petición de Rusia para ver a Yulia Skripal, hija del doble espía Serguéi Skripal, en relación con el envenenamiento del pasado día 4 en Salisbury, en el sur de Inglaterra.
"Estamos considerando la petición de acceso consular en virtud de nuestras obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho interno, incluidos los derechos y deseos de Yulia Skripal", señaló hoy una portavoz del Foreign Office.
Yulia Skripal, de nacionalidad rusa, está hospitalizada en Salisbury tras resultar intoxicada con un agente nervioso de fabricación rusa, pero el gobierno británico ha señalado que su estado ha mejorado y algunos medios han indicado que puede hablar.
La embajada rusa en Londres insistió ayer a través de la red social Twitter en el derecho a tener acceso a Yulia Skripal en cumplimiento de la Convención Consular de 1968, pero hasta ahora el Reino Unido ha denegado esa solicitud.
Serguéi Skripal, que tiene nacionalidad británica, permanece hospitalizado en estado crítico.
El Gobierno británico expulsó la semana pasada a 23 diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento con un agente nervioso de Skripal y su hija Yulia, que Londres considera como muy probable responsabilidad del estado ruso.
En respuesta a esa medida, Moscú procedió a expulsar el mismo número de funcionarios británicos y ayer pidió a Londres que reduzca su personal diplomático al mismo nivel que el que tiene Rusia en el Reino Unido, cuyo número no ha sido revelado.