El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio si el anfitrión, Estados Unidos, excluye a algún país, y detalló que enviaría a una representación gubernamental en su lugar.

El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, al que alabó catalogándolo de “extraordinario presidente” y con el que acordó la contratación de unos 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de salud mexicano.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México pero no iría yo”, dijo en rueda de prensa López Obrador, quien detalló que la misión sería encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y consideró que la decisión no tensaría la relación con Washington.

El domingo el líder mexicano había adelantado que insistiría ante Washington para que incluya a Cuba en el encuentro multilateral.

“Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Angeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, dijo López Obrador, tras ser condecorado con la orden José Martí en medio de una visita a la isla al conmemorarse este mes 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluyó en Cuba, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo coincidir con el mandatario mexicano “en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá” con la cita de Los Ángeles.