El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a pronunciarse en favor de la liberación del expresidente de Perú Pedro Castillo, en prisión tras anunciar la disolución del Parlamento andino a principios de diciembre en un intento por arrogarse más poder.
En su intervención telemática en la cumbre de la Celac en la capital de Argentina, Buenos Aires, López Obrador tildó de “infamia” la destitución y detención de Castillo, por lo que animó al conjunto de la región a firmar un comunicado conjunto en apoyo al exmandatario y en el que se exija también el fin de la represión de las manifestaciones contra la actual jefa de Estado peruana, Dina Boluarte.
“No debemos de dejar solo al pueblo hermano de Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que está reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino de Perú”, aseveró el mandatario mexicano, según recoge el diario El Universal.
Así pues, López Obrador pidió el fin del “autoritarismo” en Perú y la liberación de un Castillo que, considera, está “injustamente encarcelado”. La nación azteca se ha mostrado como firme defensora de Castillo, e incluso ha concedido asilo político para su mujer, Lilia Paredes, y sus dos hijos.
El expresidente Castillo se encuentra en prisión después de que a principios de diciembre pasado anunciara la disolución del Parlamento y la imposición de un gobierno de excepción. Sin embargo, aquel decreto no recabó apoyos y el mandatario acabó en prisión, mientras que Boluarte, hasta entonces su “número dos”, tomó las riendas de la Presidencia.