"Hoy, ustedes más que historia, crearon un movimiento para el cambio". Así Lori Lightfoot agradeció a los votantes tras arrasar en la segunda vuelta de ayer por la alcaldía de Chicago, donde logró el 74% de los sufragios. En su discurso, la recién electa edil besó a su esposa, Amy Eshleman, y abrazó a la hija de ambas. La histórica votación en la que dos mujeres afroamericanas, ambas del Partido Demócrata, se enfrentaron en las urnas, dejó a la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana como líder de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

Lightfoot, de 56 años y exfiscal federal sin experiencia en cargos políticos, ganó en los 50 distritos de la ciudad y venció a Toni Preckwinkle, de 72 años, una reconocida exconcejal y presidenta del Consejo del condado Cook. Según la agencia The Associated Press, "el contundente triunfo" evidencia un llamado al cambio y un repudio histórico a las viejas políticas internas.

El próximo 20 de mayo Lightfoot jurará en el cargo y Chicago se convertirá en la ciudad más grande del país en tener una mujer afroamericana y gay en la alcaldía, pero se integrará a la lista de otras siete urbes que tienen alcaldesas negras, entre ellas Atlanta, Nueva Orleans y San Francisco. Desde 1837, Chicago sólo ha tenido un alcalde afroamericano, Harold Washington en 1983, y una alcaldesa, Jane Byrne, en 1979.

[caption id="attachment_599505" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

Nacida en Masillon, Ohio, Lightfoot es la menor de cuatro hermanos. Sus padres, Elijah y Ann Lighfoot, provenían de Arkansas y Alabama. El padre de Lori estuvo casi un año en coma y cuando despertó había perdido la capacidad auditiva, pero siguió trabajando. Después de ser aceptada, la recién electa alcaldesa de Chicago se trasladó a estudiar Ciencia Política en la Universidad de Michigan donde se graduó con honores y dos años después ganó una beca completa para cursar Derecho en la Universidad de Chicago. Una de sus primeras experiencias en el terreno político fue asesorar a los congresistas Ralph Regula, republicano, y Barbara Mikulski, demócrata.

Hace más de 10 años, Lightfoot se casó con Amy Eshleman y juntas adoptaron a Vivian, que tiene 11 años. La abogada es socia de una de las firmas más destacadas del país, Mayer Brown, y participó "como forastera" y "fuera del establishment" en la primera vuelta por la alcaldía en febrero, ocasión en la que enfrentó a 13 candidatos.

Lori fue presidenta de la Fuerza de Tareas de Rendición de Cuentas de la Policía y de la Junta de Policía de Chicago desde 2015 a 2018. Según la BBC, la primera entidad fue creada después de la muerte de Laquan McDonald, un joven afroamericano de 17 años que fue abatido por la policía con 16 disparos. Ese incidente le costó la reelección al alcalde Rahm Emanuel tras la filtración del video por el que lo acusaron de "encubrimiento".

[caption id="attachment_599509" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Es que tras la divulgación del asesinato de Laquan se desataron grandes protestas en Chicago y, según la prensa local, ese momento fue clave para que Lightfoot saltara como carta por la alcaldía tras emitir un informe en que calificó de "racista" a la policía, recomendó varias reformas y condenó las acciones del alcalde.

"Ambas candidatas al balotaje presentaron una visión progresista y más equitativa para Chicago, pero queda ver cómo lograrán esto y si se alejaran de la 'política tradicional'", señala a La Tercera Elizabeth Davies, politóloga de la Universidad de Chicago.

Uno de los principales problemas de Chicago es la violencia -el año pasado hubo 550 homicidios, que sitúan a la ciudad como la de mayor índice de criminalidad en EE.UU.- y la corrupción, por lo que Lightfoot, que se definió como una outsider, dijo que pondrá "fin al ciclo interminable de corrupción de esta ciudad".