Luego de que la Justicia argentina imputara este miércoles al expresidente Alberto Fernández los delitos de lesiones graves y doblemente agravadas, debido a una denuncia realizada por la exprimera dama Fabiola Yáñez por violencia de género, esta jornada se conocieron con mayor detalle los hechos que motivaron la apertura de la causa contra el político trasandino.
Inicialmente, el exmandatario sólo estaba acusado del delito de lesiones leves en reiteradas ocasiones, pero tras las declaraciones y testimonios de Yáñez, el fiscal federal Ramiro González determinó ampliar la imputación.
Con esta acusación, el persecutor solicitó recabar las primeras pruebas en el marco de la denuncia presentada por Yáñez a partir de fotografías y conversaciones halladas en el teléfono de la secretaria de Fernández, María Cantero, durante un peritaje que formaba parte parte de una investigación por presunto caso de corrupción sobre seguros estatales para jubilados que involucraría al exgobernante argentino.
En su dictamen, el fiscal González afirmó que la expareja de Fernández “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” asentado “sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente”, en 2019, y “el ejercicio del cargo”, hasta diciembre pasado.
Los hechos imputados a Fernández
En la causa, en base a los testimonios entregados por la exprimera dama, se relata que:
1.- “En el año 2016, Alberto Fernández obligó a Fabiola Yáñez a realizar un aborto, a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’. Le dijo a su hijo que Yáñez se encontraba embarazada para luego responsabilizarla a ella de ese acto de aborto. De esta manera, la sra. Fabiola Yáñez se vio coaccionada por Alberto Fernández para tomar esa decisión, provocándole un daño psíquico irreparable”.
2.- “Meses antes del 12 de agosto de 2021, Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola Yáñez, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió el día 12/08/2021 a María Cantero”, la secretaria del entonces gobernante.
3.- “En el mes de julio de 2021, Alberto Fernández, mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada ‘Fiesta de Olivos’, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’. Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”, continúa el informe de la fiscalía.
4.- “El 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el nombrado zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello”.
5.- “El 12 de agosto de 2021 Alberto Fernández le propinó una patada en el vientre a Fabiola Yánez, conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento”.
6.- “La sra. Fabiola Yáñez dio a conocer que, mientras se encontraba en un viaje en Foz de Iguazú, República Federativa de Brasil, realizado junto a Ayelén Mazzina, entonces titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, después de una cena le mostró a través de su teléfono celular los golpes que sufrió, causados por Alberto Fernández, expresándole además que se quería ir de la Quinta de Olivos, ante lo cual, la entonces ministra se limitó a referirle ‘no lo puedo creer, Fabi contá conmigo y vení al ministerio de la mujer’, sin tomar ningún tipo de medida conforme al rol que desempeñaba en ese momento”.
Este hecho motivó que la fiscalía abriera una investigación por la conducta de la exministra Mazzina, por su nula acción en favor de Fabiola Yáñez.
7.- “Durante el primer semestre de 2023, en horarios de la noche, con habitualidad Alberto Fernández golpeaba con la mano abierta a Fabiola Yáñez, dejándole la mejilla ‘hirviendo’, lo que provocaba que ella se fuera angustiada a la casa de huéspedes de Olivos. Debido a dicha situación, en julio de 2023 le dijo a Fernández que ella no aguantaba más, que se iba a ir, a lo que el nombrado le propinó otro cachetazo. A partir de allí, decidió instalarse en la casa de huéspedes junto a su hijo y su madre. Pese a ello, Fernández se presentaba y entraba de manera violenta a la casa de huéspedes, dando portazos”.
8.- “El día 28 de junio del corriente año, al momento de despertarse, la señora Yáñez corroboró que poseía en su teléfono celular varios llamados y mensajes efectuados durante la madrugada por Alberto Fernández, mediante los cuales insistentemente le referían que lo atendiera y ‘terminemos con esto lo antes posible’, así como también que atendiera al doctor Juan Pablo Fioribello. En virtud de ello, recibió una comunicación del referido letrado quien le manifestó que no era bueno que haga la denuncia ni para ella ni para Fernández, dado que si lo hacía iban a decir cosas sobre ella. La pretensión de esos llamados tenían por objeto aprovechar la situación de vulnerabilidad emocional que estaba atravesando la sra. Yáñez para que no inste la acción penal en la presente causa”.
9.- “La sra. Yáñez refirió haber recibido mediante llamados y mensajes de texto diversos tipo de amenazas, tanto proferidas por Alberto Fernández como de terceros en las últimas semanas. Entre ellas, el mensaje o llamada diciendo que Alberto Fernández había muerto”.