El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, reveló este domingo que los actos antisemitas han crecido un 200 por ciento en el país en el primer semestre del año.
Darmanin explicó en una entrevista en France 2 que se detectó un “aumento muy significativo” de estos actos en el primer semestre de 2024. “Dos tercios de los actos antirreligiosos se refieren a judíos”, ha señalado.
El ministro mencionó este dato a raíz del ataque incendiario del sábado contra una sinagoga de La Grande-Motte. El atacante, detenido posteriormente, prendió fuego al edificio y luego se colocó frente a su puerta “con su hacha”, ha relatado. Medios franceses han revelado que portaba una bandera palestina.
Darmanin destacó que la llegada de la policía “en menos de dos minutos” hizo que el hombre huyera. Además, el ministro puso en valor la “máxima protección” de los lugares de culto, lo que habría permitido evitar una situación peor.
El sospechoso resultó herido en el rostro durante la detención. “No sabemos si podremos interrogarlo”, ya que su estado de salud es incompatible con el interrogatorio, relató Darmanin.