Los candidatos para ser el próximo primer ministro japonés tras el anuncio de dimisión de Kishida

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sale al final de una conferencia de prensa en Tokio, el 14 de agosto de 2024. Foto: Reuters

El exministro de Defensa, Shigeru Ishiba, lidera las encuestas.


El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció el miércoles que dimitirá al cargo el próximo mes, tras un mandato de tres años marcado por el escándalo y la pérdida de apoyo público.

A continuación, se enumeran algunos posibles candidatos para sustituirlo cuando su gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) celebre elecciones de liderazgo el próximo mes.

Shigeru Ishiba, 67 años

Shigeru Ishiba habla durante una entrevista con Reuters en Tokio, el 6 de agosto de 2024. Foto: Reuters

Ishiba, cuatro veces candidato a la presidencia del partido y exministro de Defensa, aún no ha anunciado oficialmente su intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones.

Ishiba lidera las encuestas de opinión pública, pero podría tener dificultades para convencer a los legisladores del PLD, que desempeñan un papel descomunal a la hora de determinar quién será el próximo líder del partido.

En una reciente entrevista con Reuters, Ishiba respaldó la política del Banco de Japón de subir gradualmente los tipos de interés, diciendo que la normalización de la política monetaria podría hacer bajar los precios e impulsar la competitividad industrial.

Toshimitsu Motegi, 68

Toshimitsu Motegi pronuncia un discurso durante la convención del Partido Liberal Democrático, el 17 de marzo de 2024 en Tokio. Foto: Reuters

Motegi, actual secretario general del PLD, ha ocupado numerosos puestos en el gabinete, incluidos los de ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Economía.

Estudió en la Escuela de Negocios Kennedy de Harvard y trabajó en el periódico Yomiuri y en la consultora McKinsey antes de entrar en política en 1993.

Motegi tiene reputación de duro negociador y manejó las conversaciones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, cuando el presidente Donald Trump estaba en el cargo.

Shinjiro Koizumi, 43

Shinjiro Koizumi habla en una conferencia de prensa en Tokio, el 16 de septiembre de 2020. Foto: Reuters

Exministro de Medio Ambiente e hijo del carismático exprimer ministro Junichiro Koizumi, aparece detrás de Ishiba en el segundo lugar en la última encuesta de opinión de Jiji Press.

Si bien ha cultivado una imagen de reformista, también ha tenido cuidado de no ofender a los líderes del partido.

Educado en la Universidad de Columbia, fue nombrado ministro de Medio Ambiente en 2019 a la edad de 38 años, convirtiéndose en el tercer legislador más joven de un gabinete japonés posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Sanae Takaichi, 63 años

Sanae Takaichi llega a la residencia oficial del primer ministro Fumio Kishida en Tokio, el 10 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Takaichi se desempeña como ministra a cargo de la seguridad económica y se le atribuye la aprobación de la legislación para crear un sistema de autorización para la seguridad económica.

Se presentó contra Kishida en la última carrera por el liderazgo del partido en 2021. Es conocida por su postura conservadora, que incluye visitas al Santuario Yasukuni, un lugar controvertido que honra a los japoneses muertos en la guerra y que algunos países asiáticos consideran un símbolo del militarismo pasado.

Taro Kono, 61 años

Taro Kono en la oficina del primer ministro en Tokio, el 13 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Kono también se presentó contra Kishida en la última carrera por el liderazgo del partido y se lo considera un candidato probable nuevamente. Como ministro digital bajo el mando de Kishida, ha presionado para eliminar gradualmente el uso de disquetes, máquinas de fax y otras tecnologías obsoletas en el gobierno.

Educado en la Universidad de Georgetown y con un inglés fluido, Kono, experto en redes sociales, se ha desempeñado como ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa, y supervisó el lanzamiento del programa de vacunación contra la COVID-19 bajo el predecesor de Kishida, Yoishihide Suga.

Tiene reputación de inconformista, pero siguió la línea en las políticas clave promovidas por el exprimer ministro Shinzo Abe.

Yoko Kamikawa, 71 años

Yoko Kamikawa habla en una conferencia de prensa durante la reunión ministerial del QUAD en Tokio, el 29 de julio de 2024. Foto: Reuters

La ministra de Asuntos Exteriores es una figura relativamente discreta, pero ha llamado la atención como posible primera ministra en las encuestas de opinión recientes.

Después de graduarse en la Escuela Kennedy de Harvard, trabajó para el senador estadounidense Max Baucus.

Cuando era ministra de Justicia en 2018, firmó los papeles de ejecución de 13 reclusos condenados a muerte que eran miembros de la secta apocalíptica Aum Shinrikyo, que perpetró el mortal ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995.

Takayuki Kobayashi, 49 años

Kobayashi
Kobayashi fue elegido por primera vez para la Cámara Baja en 2012.

A Kobayashi, que fue el primer ministro a cargo de la seguridad económica, se le atribuye la aprobación de una legislación sobre seguridad económica destinada a reforzar las cadenas de suministro críticas. Kobayashi, otro graduado de la Escuela Kennedy de Harvard, comenzó su carrera en el Ministerio de Finanzas y trabajó en la embajada de Japón en Estados Unidos antes de ingresar a la política en 2010. Fue elegido por primera vez para la Cámara Baja en 2012 y fue viceministro parlamentario de Defensa durante el mandato de Abe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.