Un arma nueva y particularmente barata está llamando la atención en la guerra entre Ucrania y Rusia. Se trata de un drone desechable, de bajo costo, y hecho a base de cartón, que en su principio era concebido para la entrega de suministros en áreas de difícil acceso. Sin embargo, luego de que se viera que los drones podían trasladar también hasta 5 kilos de explosivo, empezaron a ser utilizados por el ejército ucraniano como “aparatos suicida” contra la infraestructura rusa.

Las cadenas de Telegram rusa ya han comentado las características de estos drones con forma de avión: “La principal característica de estos drones es su polivalencia y su carácter desechable, porque están casi enteramente constituidos de papel impregnado de cera y elásticos, lo que los vuelve invisible a los radares. En el frente de batalla ya se han encontrado restos de estos modelos.

Dron de cartón "Corvo". Foto: Infobae.

Desde la inteligencia militar ucraniana señalaron el jueves pasado que cuatro aviones de transporte rusos Ilyushin-76 habían sido destruidos en un ataque con drones. Este ataque habría sido ordenado por Kiev, y se dirigió a un aeródromo en la región de Pskov, en territorio ruso. En el mismo ataque, otros aviones estacionados habrían sufrido daños. Según The Kyiv Post, los drones habrían alcanzado dos lanzaderas de misiles Pantsir, y un sistema de defensa antiaérea S-3000.

Vasyl Mryoshnychenko, embajador de Ucrania en Australia, aseguró que en ese ataque se habían utilizado por primera vez los drones de cartón que el país oceánico les habría dado. “Drones de cartón de Australia utilizados en ataque a aeródromo ruso”, indicó el diplomático en Twitter.

Normalmente, la función de ese dron sería la de entregar municiones, alimentos y medicinas directamente en la línea del frente. Además de esas funciones logísticas, se probó que podían realizar vuelos de reconocimiento perforando el cartón y poniendo una cámara, y lanzar pequeños artefactos explosivos. Ucrania ya lleva cierto tiempo atacando objetivos en territorio ruso, aunque siempre con armas desarrolladas en su propia industria militar, ya que los aliados occidentales le prohiben usar armas de modo “ofensivo”.

Imagen satelital de la base aérea de Pskov, en Rusia. Foto: Reuters.

El coste de estos drones de cartón es de 3.500 dólares, lo que es relativamente barato en los estándares militares. Tratándose de drones “lowcost”, llegaron empaquetados en paquetes planos y sujetos con bandas elásticas a Ucrania.

Con el nombre “Corvo Precision Payload Delivery System”, estos drones fueron fabricados por la empresa australiana SYPAQ, y comenzaron a llegar a Ucrania en marzo. En ese entonces, Camberra había anunciado que enviaría al menos 100 de esos por mes, formando parte de un paquete de ayuda de 20 millones de dólares, informa The Australian.

Según la empresa SYPAQ, el dron es muy rápido de ensamblar, ya que tiene tres partes: un marco de tablero liviano, una hélice y un sistema de avión en el que los soldados pueden programar una ubicación objetivo. Además, el dron es capaz de transportar hasta 6.6 libras, haciendo útil para el transporte de medicamentos y municiones.

El gerente de la empresa, Michael Partridge, contó que aunque el reconocimiento no estaba entre las funciones del dron, los soldados ucranianos simplemente “cortaron un agujero” en el dron para que una cámara pudiera ver a través de él.

El también conocido como “avión de cartón” puede despegar, volar hasta 120 kilómetros y aterrizar, lo que le da verdadera autonomía. Para mayor ventaja, a causa de su material de cartón, es “transparente al radar, por lo que es más difícil de detectar”, indicó el investigador de drones de la Universidad Estatal de Oklahoma, Jamey Jacob, a Popular Mechanics. En caso de lluvia, para que el vehículo no se caiga, el cartón del cual están hechos estos drones está cubierto con cera.