El 49% de los estadounidenses opina que el presidente Donald Trump debería ser sometido a un juicio político, un proceso que comenzó formalmente el jueves la Cámara de Representantes, y el 47% opina lo contrario, según una encuesta publicada este viernes.

La encuesta, llevada a cabo para The Washington Post y la cadena de televisión ABC entre el 27 y el 30 de octubre consultó a 1.003 adultos, y admite un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

El sondeo de opinión concluyó el jueves, el mismo día en que la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó una resolución que formaliza el proceso, lo que abre paso a las audiencias públicas, que serán televisadas, y dará más poder a los republicanos en la investigación contra el mandatario.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

La encuesta divulgada este viernes mostró, asimismo, la profunda división partidista entre los estadounidenses por la cual el 82% de los demócratas aprueba el juicio político, y el 82% de los republicanos se opone.

Entre los votantes que se identifican como independientes, el 47% apoya el juicio político y la destitución de Trump, en tanto el 49% se opone a ello.

De acuerdo con las encuestas de Gallup, el 31% de los estadounidenses se identifica como demócrata, el 29% como republicano, y el 38% como independiente.

"Aunque la opinión pública está profundamente dividida sobre la cuestión última del destino de Trump en el proceso de juicio político, el apoyo para las investigaciones ha aumentado en meses recientes", indicó el Post.

El diario recordó que una encuesta similar en julio indicó que el 37% de los estadounidenses apoyaba el comienzo de una investigación para un eventual juicio político, y el 59% se oponía a ese trámite.

"La encuesta de julio ocurrió antes de que se revelaran los supuestos esfuerzos del presidente (Trump) para forzar al presidente ucraniano Vladímir Zelensky a que iniciara investigaciones sobre la elección (estadounidense) de 2016, y sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter", indicó el diario.

Varios testigos que han concurrido a declarar ante los comités de la Cámara de Representantes involucrados en la investigación, han corroborado las denuncias de que Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania y una visita de Zelensky a la Casa Blanca, a que el gobierno ucraniano investigara por un presunto caso de corrupción a Biden, uno de sus posibles rivales demócratas en las elecciones de 2020.

El 55% de los participantes en la encuesta publicada este viernes opinó que el comportamiento de Trump en esta materia fue inapropiado y sólo el 35% lo contrario.