“Los hospitales de Gaza se han convertido de nuevo en campos de batalla”: Director de la OMS pide el fin de los ataques a los hospitales de Gaza

Palestinos detenidos durante el asalto israelí al Hospital Kamal Aduan, en el norte de la Franja de Gaza
Israel informa de 20 muertos y más de 240 detenidos en la toma del Hospital Kamal Aduan.

“Repetimos: detengan los ataques contra los hospitales. La población de Gaza necesita acceder a la atención sanitaria", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes el fin de los ataques contra los hospitales de Gaza después de que Israel atacara uno y asaltara otro en los últimos días. “Los hospitales de Gaza se han convertido de nuevo en campos de batalla y el sistema sanitario está gravemente amenazado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una publicación de X.

“Repetimos: detengan los ataques contra los hospitales. La población de Gaza necesita acceder a la atención sanitaria. El personal humanitario necesita acceso para proporcionar ayuda sanitaria. ¡Alto el fuego!”, añadió.

El ejército israelí dijo que milicianos de Hamás eran el objetivo del ataque lanzado contra el hospital al-Wafa de la ciudad de Gaza el domingo, en el que, según la defensa civil palestina, murieron siete personas.

Las fuerzas israelíes también detuvieron el viernes a más de 240 palestinos, entre ellos decenas de miembros del personal médico del hospital Kamal Adwan, incluido su director, Husam Abu Safiya, según las autoridades sanitarias del enclave y el ejército israelí.

El ejército israelí dijo que el hospital se utilizaba como centro de mando para operaciones militares de Hamás y que los detenidos eran presuntos milicianos. El ejército israelí dijo que Abu Safiya fue detenido para someterlo a un interrogatorio, ya que se lo considera sospechoso de ser miembro operativo de Hamás. Tedros, que la semana pasada se vio implicado en un ataque israelí contra el principal aeropuerto de Yemen que, según dijo, podría haberle costado la vida, pidió la liberación inmediata de Abu Safiya y afirmó que el hospital al-Ahli también había sufrido ataques.

Tedros dijo que la OMS y sus socios habían entregado suministros médicos básicos, alimentos y agua al Hospital Indonesio de Gaza y trasladado a 10 pacientes críticos al hospital al-Shifa. Cuatro pacientes fueron detenidos durante el traslado, dijo.

Al menos 45.514 palestinos han muerto y 108.189 han resultado heridos en la ofensiva militar israelí en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.