Una serie de procedimientos judiciales retrasaron para el lunes 30 la salida de prisión del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, luego que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara su liberación tras nueve meses detenidos por el escándalo relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

Abogados de la pareja informaron a la prensa local la recepción del oficio del TC al Poder Judicial, para proceder a la excarcelación del matrimonio, generando gran expectación en el país. Sin embargo, antes de concretar la salida, debían darse otros procedimientos.

El interés del humalismo motivó a que varios grupos de personas se reunieran en las afueras del penal de Mujeres de Chorrillos, a la espera de la excarcelación de la ex primera dama. Mientras que en el penal de la Diores, el mismo lugar donde cumplió parte de su condena el expresidente Alberto Fujimori se vivía una situación similar.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), habían adelantado que de no recibir la notificación del Poder Judicial, con plazo hasta el sábado al medio día, Humala y Heredia debían esperar hasta el lunes para salir en libertad.

Pero pese a la salida de prisión, ambos líderes seguirán siendo investigados por lavado de activos, por la supuesta recepción de US$ 3 millones, por parte de Odebrecht, para la campaña electoral del expresidente en 2011.