Los rebeldes hutíes han asegurado este jueves haber llevado a cabo dos nuevos ataques contra buques en el golfo de Adén y contra una tercera embarcación tanto en esta zona como en el océano Índico, en el marco de una serie de operaciones que vinculan con el apoyo al “oprimido pueblo palestino” y a los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen.
El portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, ha indicado que el ‘MSC Dego’ y el ‘MSC Gina’ han sido atacados con “varios misiles balísticos y drones” en el golfo de Adén, antes de vincular ambas embarcaciones con Israel, sin que por ahora haya más detalles al respecto.
Asimismo, ha subrayado que los rebeldes llevaron a cabo “dos operaciones específicas” contra el ‘MSC Vittoria’. “La primera tuvo lugar en el océano Índico y la otra tuvo lugar contra el mismo barco en el mar Arábigo”, al tiempo que ha recalcado que los tres buques han sido alcanzados.
“Las Fuerzas Armadas yemeníes siguen el desarrollo de los acontecimientos en la Franja de Gaza y no dudarán a la hora de incrementar sus operaciones militares ante la opresión contra el pueblo palestino, como hemos dicho anteriormente”, ha apuntado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram.
En este sentido, ha dicho que el grupo “sigue impidiendo la navegación israelí o la navegación que se dirige a puertos de la Palestina ocupada en las zonas de operaciones declaradas hasta que se ponga fin al cerco y a que se detenga la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.