Los voraces incendios que rodean Los Ángeles, en Estados Unidos, se extendieron el miércoles al distrito de Hollywood Hills, después de que otros incendios en la zona causaran la muerte de al menos cinco personas, destruyeran cientos de viviendas y pusieran al límite los recursos de extinción y las reservas de agua.

Se ordenó la evacuación de más de 100.000 personas mientras los vientos secos y huracanados dificultaban las operaciones de extinción y propagaban los incendios, que han quemado miles de hectáreas desde que comenzaran el martes. “Esta tormenta de fuego es grande”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en una rueda de prensa tras regresar apresuradamente a la ciudad y acortar un viaje oficial a Ghana.

El miércoles por la noche se declaró un nuevo incendio en las colinas resecas de Hollywood Hills, según informó en rueda de prensa la jefa de bomberos Kristin Crowley, lo que obligó a realizar más evacuaciones y elevó al menos a seis el número de incendios que arden en el condado de Los Ángeles.

Cuatro de ellos estaban contenidos al 0% según las autoridades estatales, incluidos dos grandes incendios en los flancos este y oeste de la ciudad que siguieron creciendo al caer la noche el miércoles. En medio, el llamado “incendio de Sunset”, en Hollywood Hills, arrasó20 hectáreas el miércoles, según Cal Fire. Las cuadrillas de helicópteros y los equipos de tierra parecían progresar impidiendo su rápido avance.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles emitió una orden de evacuación para los habitantes de una zona comprendida entre Hollywood Boulevard, al sur; Mulholland Drive, al norte; la autopista 101, al este; y Laurel Canyon Boulevard, al oeste; todas ellas ubicaciones emblemáticas para la industria del entretenimiento.

Dentro de esa zona se encuentra el Dolby Theater, donde se celebran los Oscar. El anuncio de las nominaciones a los Oscar de la próxima semana ya se ha pospuesto dos días debido al incendio, según los organizadores.

Aunque relativamente pequeño, el incendio de Sunset ardió justo encima de Hollywood Boulevard y su Paseo de la Fama. Tendría que cruzar la autopista 101 para poner en peligro el letrero de Hollywood y el Observatorio Griffith, en lo alto de las colinas.

Cerca de allí, un incendio en edificios destruyó al menos dos viviendas y se extendió a Studio City, según mostraron imágenes de televisión en directo. Más de 50 bomberos extinguieron el incendio sin que se registraran heridos, según informó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

En el oeste de Los Ángeles, el incendio de Palisades consumió 6.406 hectáreas y cientos de estructuras en las colinas situadas entre Santa Mónica y Malibú, tras descender por el cañón de Topanga y alcanzar el océano Pacífico el martes.

Una casa que al parecer pertenecía a los actores de Hollywood Leighton Meester y Adam Brody fue uno de los edificios destruidos.

Al este, en las estribaciones de las montañas de San Gabriel, el incendio Eaton se cobró otros 4.289 hectáreas, otras 1.000 estructuras y mató al menos a cinco personas, según las autoridades.

Tres personas fueron detenidas por saqueo, según las fuerzas del orden.

El pronosticador privado AccuWeather estimó los daños iniciales y las pérdidas económicas en más de 50.000 millones de dólares.

Casi 300.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad en el condado de Los Ángeles, una cifra inferior al millón de hogares y empresas que se quedaron sin electricidad el miércoles, según PowerOutage.us. La escuela fue cancelada en todo el condado de Los Ángeles por lo menos hasta el jueves.

En sus últimos días como presidente de Estados Unidos antes de ceder el testigo al presidente electo Donald Trump el 20 de enero, Joe Biden canceló un próximo viaje a Italia para centrarse en dirigir la respuesta federal a los incendios, según informó la Casa Blanca.