Los laboristas británicos proponen abolir la Cámara de los Lores y reemplazarla por una Asamblea de las Regiones

Sesión en la Cámara de los Lores. Foto: AP.
Sesión en la Cámara de los Lores. Foto: AP.

El programa del partido fue presentado hoy con miras a las elecciones generales que se deben realizar en una fecha no posterior a enero de 2025.


Una propuesta de reforma constitucional de Reino Unido, redactada por el exprimer ministro Gordon Brown y que se aprobaría si el Partido Laborista gana las próximas elecciones, pretende –al menos– eliminar a los 92 Lores hereditarios en la Cámara Alta.

Eso por lo bajo: en miras a unas elecciones que podrían tener lugar en una fecha no posterior a enero de 2025, el partido que hoy está en la oposición anunció que, en su programa electoral, introduciría la abolición de la Cámara de los Lores, evaluando sustituta por una cámara electa. A diferencia de la Cámara de los Comunes, la de los Lores se integra por miembros no elegidos democráticamente, y realiza tanto un papel legislativo como de control de la actuación del gobierno.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, habla durante una conferencia de prensa de su partido. Foto: AP.
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, habla durante una conferencia de prensa de su partido. Foto: AP.

Al interior del Partido Laborista, principal colectividad de oposición al gobierno actual de Rishi Sunak, empezaran las consultas para ver cómo y en qué se podría reemplazar la actual Cámara de los Lores, como parte de un plan de 40 puntos, escrito por Brown.

Keir Starmer, líder actual del partido, anunció hoy que una de las propuestas principales de un potencial gobierno laborista sería el reemplazo de la Cámara de Los Lores, en cuyo lugar se instalaría una Asamblea de las Naciones y Regiones, además de la creación de un Consejo de Reino Unido, que promoverá el trabajo conjunto entre los distintos gobiernos en la nación. Uno de los elementos centrales en el programa laborista que de a poco se bosqueja es la descentralización del poder.

Aunque tanto Starmer como Brown se han mostrado de acuerdo con avanzar en la eliminación de la Cámara de Los Lores, es ahora el turno del resto del partido. Tanto este como los otros 40 puntos del plan redactado por Brown se someterán a consulta entre los laboristas: las conclusiones de este proceso serán, finalmente, el programa laborista para las elecciones generales próximas.

Una mujer con mascarilla camina frente al Parlamento Británico, en el Palacio de Westminster. Foto: AP.
Una mujer con mascarilla camina frente al Parlamento Británico, en el Palacio de Westminster. Foto: AP.

Bridget Phillipson, la encargada de educación de los laboristas, dijo el domingo que su partido se asegurará de instalar una segunda cámara electa, y que el plan es hacer esto durante el primer término de su potencial gobierno. “Vamos a hacer consultas para nuestro manifiesto, para ver cómo haremos que esto suceda”, señala.

El ex premier Gordon Brown señaló respecto a su propuesta: “Por supuesto, vamos a abolir la Cámara de los Lores y reemplazarla con una segunda cámara reformada en la que habrá una representación escocesa mejorada”.

Hoy por hoy, los miembros de la Cámara de los Lores son 784, nombrados y asignados de forma diversa: hay 26 obispos, 92 Lores que heredaron el puesto, y el resto, nombrados por los primeros ministros salientes, o por méritos varios, o por una comisión multipartidista.

En 1999, el laborista Tony Blair intentó una abolición de la Cámara Alta del Parlamento británico, aunque al final tuvo que dejar a 92 puestos hereditarios: antes eran 800 los que formaban esa institución.

La abolición de esta entidad significaría el fin de una institución centenaria, y probablemente haya resistencia a esta posibilidad. Se espera que Lord John McFall, el actual presidente de la Cámara, de un discurso este miércoles en el que defienda una reforma a la cámara “basada en el consenso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.