El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, estarán el viernes en Berlín para mantener conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, según ha informado este jueves un portavoz del Gobierno alemán.
Biden tiene previsto visitar Alemania esta semana, donde también mantendrá una reunión a solas con Scholz tras cancelar una visita la semana pasada debido al huracán Milton.
La semana pasada, Biden quería pasar dos días y medio en Alemania y visitar la base aérea estadounidense de Ramstein, en el estado federado de Renania-Palatinado, así como Berlín, para organizar una conferencia de alto nivel sobre Ucrania. Después, tenía previsto viajar a Angola.
En un principio, la visita a Alemania fue programada como una visita de Estado formal, con un banquete oficial y otros nombramientos honoríficos, pero ahora el protocolo se reducirá considerablemente.
Se trata de la primera visita bilateral de Biden a Alemania en sus casi cuatro años de mandato. Aunque el presidente de Estados Unidos asistió en 2022 a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Elmau, Baviera, e hizo escalas para repostar con su avión gubernamental en la base militar de Ramstein en otras ocasiones, todavía no ha dedicado un viaje en solitario a Alemania.
Ahora, el mandatario de 81 años quiere concretar el viaje poco antes de dejar la Casa Blanca. Biden se retirará del cargo en enero.