Los dirigentes de los países del Grupo de los Siete (G7) mantendrán una reunión virtual el miércoles con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una muestra de apoyo a la guerra del país contra Rusia, dijo un representante del Gobierno de Japón el miércoles.
“Nos gustaría dejar claro que el G7 está con Ucrania”, dijo un alto cargo del Gobierno japonés, añadiendo que el mensaje se reforzaría ante la preocupación de que el foco de la comunidad internacional podría desplazarse de Ucrania al conflicto entre Israel y Hamás.
El alto cargo, que no quiso dar su nombre, dijo que el G7 reiterará su compromiso de imponer importantes sanciones a Rusia por su ataque a Ucrania, pero que se estaban negociando los detalles. Esta fuente no dio más detalles.
Los miembros del G7, formado por Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea, se comprometieron en mayo a restringir las exportaciones a Rusia que pudieran financiar su esfuerzo bélico en Ucrania.
En un comunicado emitido entonces se decía que las restricciones abarcarían las exportaciones de maquinaria industrial, herramientas y tecnología y que también se intentaría limitar los ingresos rusos procedentes del comercio de metales y diamantes.
El secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo en una rueda de prensa el miércoles que el G7 también debatirá sobre Oriente Medio y la inteligencia artificial.