El Papa Francisco comenzó un viaje de cinco días a Portugal el miércoles para la Jornada Mundial de la Juventud, el jamboree católico internacional que se espera que reúna a alrededor de un millón de personas.
Mientras esté en Portugal, Francisco visitará el lugar desde donde los exploradores portugueses de los siglos XV y XVI zarparon en viajes que cambiaron el mundo a África, Asia y América del Sur, una iglesia y un monasterio que son joyas arquitectónicas únicas y uno de los santuarios católicos más populares del mundo donde se dice que la Virgen María se apareció a los niños.
Aquí hay un vistazo a dónde irá Francisco.
Palácio Nacional de Belém
La recepción oficial es en el Palácio Nacional de Belém, que es la residencia del presidente portugués, también conocido como el palacio rosa.
Se asienta junto al río Tajo en el barrio de Belém, que en portugués significa Belén. Desde aquí zarparon los exploradores marítimos de Portugal de los siglos XV y XVI, como Vasco da Gama.
La cruz y la corona iban juntas en esos viajes, aunque en marzo el Vaticano repudió formalmente la Doctrina del Descubrimiento, las teorías respaldadas por las “bulas papales” del siglo XV que legitimaron las conquistas y tomas de tierras de la era colonial de Portugal y España.
Centro Cultural de Belém
El Centro Cultural de Belém se construyó como base para la primera presidencia de Portugal, en 1992, de lo que ahora se llama la Unión Europea.
El edificio con adornos de piedra rosa y blanca ahora alberga el Museo de Arte Contemporáneo y las salas de conciertos del puerto del Atlántico.
Francisco se reúne aquí el miércoles con el cuerpo diplomático de Lisboa, funcionarios locales y miembros de la sociedad civil.
Iglesia y Monasterio de los Jerónimos
El Pontífice estará en las oraciones vespertinas en la Iglesia y el Monasterio de los Jerónimos más tarde el miércoles en lo que podría decirse que es el monumento más grande de Portugal. Su construcción se inició en 1501 como la obra de mayor prestigio del rey Manuel I.
El sitio es ahora uno de los edificios emblemáticos de Lisboa y una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.
Cascais
Antiguamente un pintoresco pueblo de pescadores, con calles estrechas en el centro, Cascais es ahora una próspera ciudad turística con playas solicitadas y es una de las zonas más ricas de Portugal.
Francisco viaja a Cascais, que está a unos 30 kilómetros al oeste de Lisboa, a lo largo de la costa atlántica, a la ciudad el jueves para visitar una sucursal de Scholas Occurrentes, una fundación juvenil que lanzó.
Praça do Império
La amplia y ajardinada Praça do Império con su gran fuente en Belém fue construida como parte de la Exposición del Mundo Portugués de 1940, un evento organizado por el gobierno del dictador Antonio Salazar para exhibir el imperio.
En mayo, el Vaticano retiró un sello postal que promocionaba la Jornada Mundial de la Juventud tras las quejas de que celebraba el gobierno colonial y la dictadura de Portugal. Presentaba a Francisco conduciendo a un grupo de niños hasta el Monumento a los Descubrimientos de Lisboa al otro lado de la calle, que también comenzó como una exhibición.
El Papa escuchará confesiones en la plaza el viernes.
Barrio Serafina
El Papa visitará el centro comunitario de Serafina el viernes. Era un barrio conflictivo de la capital a fines del siglo pasado, acosado por problemas de drogas y delincuencia.
Pero el centro comunitario dirigido por el reverendo Francisco Crespo lo ha ayudado a dejar atrás ese pasado. El vecindario se encuentra debajo del acueducto gigante de Lisboa del siglo XVIII, un recordatorio enfático de la generosidad que el oro de su colonia brasileña brindó a Portugal.
Parque Eduardo VII
El parque más grande del centro de Lisboa, el Parque Eduardo VII, se eleva hasta una colina que ofrece vistas al río Tajo sobre el centro de Lisboa. Fue nombrado en 1903 por el rey Eduardo VII de Gran Bretaña, que había visitado Lisboa el año anterior. El Pontífice estará allí para una recepción el jueves y preside la procesión del Vía Crucis el viernes.
Fátima
El santuario en la ciudad rural portuguesa de Fátima, que es uno de los destinos de peregrinación más populares de la Iglesia Católica, se hizo famoso después de que tres niños locales informaron haber visto visiones de la Virgen María sobre un árbol allí en 1917.
El santuario puede albergar a cientos de miles de personas.
Francisco viaja a la ciudad a unos 120 kilómetros al norte de Lisboa en helicóptero el sábado.
Parque do Tejo
El Parque do Tejo se encuentra en una de las zonas residenciales más nuevas de Lisboa, que surgió de la Exposición Universal de Lisboa de 1998. Ese evento arrasó con la oxidada zona industrial del este de Lisboa.
Francisco realizará una vigilia con miles de jóvenes en el parque el sábado por la noche y celebrará una misa en el lugar el domingo por la mañana.