Los líderes del grupo de supervivientes de la bomba atómica galardonados con el Premio Nobel de la Paz advirtieron el sábado de que el riesgo de guerra nuclear iba en aumento, renovando su llamamiento a la abolición de las armas nucleares.
“La situación internacional está empeorando progresivamente, y ahora se libran guerras mientras los países amenazan con el uso de armas nucleares”, dijo Shigemitsu Tanaka, superviviente del bombardeo estadounidense de Nagasaki en 1945 y codirector del grupo Nihon Hidankyo.
“Temo que nosotros, como humanidad, estemos en el camino de la autodestrucción. La única forma de detenerlo es abolir la energía nuclear”, afirmó.
Al premiar a los supervivientes, el Comité Nobel noruego destacó la devastación de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y el trabajo de décadas del grupo japonés para librar al mundo de las armas nucleares.
Los esfuerzos del grupo tienen una importancia crítica en el mundo actual, dijo el comité. No especificó ningún país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló el mes pasado que Moscú se plantearía responder con armas nucleares si Estados Unidos y sus aliados permiten a Ucrania atacar en el interior de Rusia con misiles occidentales de largo alcance.