Los protocolos éticos que han implementado los países más golpeados por el coronavirus
En Estados Unidos se ha autorizado que los pacientes compartan los respiradores mecánicos ante la escasez de estos equipos. En el caso de Italia, se recomienda que al momento de la atención se privilegie a quien tenga “mayor esperanza de vida” y en España "la supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada”.
“Priorizar el cuidar a los pacientes, antes que curarlos”. Ese es uno de los lineamientos del protocolo ético elaborado por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en el marco de la emergencia por el Covid-19.
La guía busca orientar a los profesionales de la salud cuando tengan que hacer frente a escenarios difíciles en el momento en que los contagios lleguen a su peak, considerando que, al que igual que en el resto del mundo, los ventiladores mecánicos escasean. Es decir, cuando se enfrenten a dilemas como la falta de camas o de respiradores, considerando los factores de riesgo de los pacientes.
Actualmente en Chile existen 1.229 de estos equipos, de los cuales el 80% ya está siendo usado. Eso quiere decir que quedan cerca de 240 máquinas para personas infectadas con coronavirus.
Pero Chile no es el único país que busca dar soluciones a estos dilemas. Durante las últimas semanas y ante el aumento de los contagios en todo el mundo, los gremios de profesionales de la salud de los países más sacudidos por la pandemia han ido elaborado una serie de protocolos para enfrentar este adverso escenario.
Italia
A mediados de marzo, y en medio de la grave crisis sanitaria que afecta al país -donde a diario han llegado a fallecer hasta 1.000 personas- el Colegio Italiano de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Cuidados Intensivos (SIAARTT) publicó un documento en el que establece lineamientos éticos respecto a los tratamientos que se ofrecen a las personas más afectadas por el Covid-19.
Según cifras de la ONU, Italia tiene la segunda población con más adultos mayores del mundo después de Japón. A esto se suma que las regiones más afectadas -Lombardía y Véneto-, cuentan solo con 1.800 camas, sumando instituciones públicas y privadas.
El instructivo consignó que a la hora de seleccionar pacientes se deben considerar algunos elementos como el tipo y la gravedad de la enfermedad sufrida, si existen o no otras patologías, el estado y deterioro de otros órganos y aparatos y su reversibilidad.
Esto ha implicado que se considere la edad de los pacientes al momento de decidir si les asigna o no un cupo en la paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos. Al respecto, la asociación aconsejó que se privilegie a quien tenga la “mayor esperanza de vida”. Esto es, en lugar de admitir pacientes por orden de llegada, que se centren en pacientes con mayores posibilidades de recuperación después de un tratamiento intensivo.
El texto plantea también que “los pacientes y las familias deben ser conscientes de la excepcionalidad de las medidas adoptadas como una cuestión de transparencia y confianza en el servicio público”.
Estados Unidos
Estados Unidos es actualmente el país más golpeado por el Covid-19 y, en apenas un mes, -desde que se registró su primer contagio el 21 de enero- lidera los casos: 235.747 hasta el jueves 2 de marzo. Nueva York, el estado más afectado, cuenta con ventiladores limitados, por lo que una serie de instituciones médicas están elaborando protocolos para que los pacientes que requieren el uso de está máquina puedan compartirlas.
El primero fue el Hospital Prebisteriano de Nueva York, que compartió su documento con el departamento de Salud del estado, quienes se encargaron de aprobar la práctica.
El Centro Médico de Tufts, en Massachusetts, está trabajando en una medida similar, que permitirá que hasta cuatro pacientes usen un mismo ventilador, según confirmaron medios de prensa locales.
Prensa estadounidense ha informado también que algunos centros buscarán adaptar máquinas de anestesia como ventiladores mecánicos.
Estados Unidos, además, dispuso que enfermos críticos aquejados de otras enfermedades sean trasladados a hospitales como el buque de la Marina USNS Comfort, que llegó a Nueva York el lunes buscando descongestionar los centros de salud de la ciudad.
España
España es la tercera nación con más contagios por coronavirus a nivel mundial, y su sistema de salud ya está desbordado. Ante este escenario, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) elaboró una guía ética para ayudar al personal sanitario a tomar decisiones. El texto es explícito y recomienda que ante dos pacientes similares se debe “priorizar la mayor esperanza de vida con calidad”.
En el caso de personas mayores, “se debe tener en cuenta la supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada”.
Cabe destacar que este documento no menciona que la edad sea un criterio determinante a la hora de decidir si un paciente ingresa en cuidados intensivos. “Es importante señalar que la edad cronológica (en años) no debería ser el único elemento a considerar en las estrategias de asignación”, se lee en dicho protocolo ético.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.