Los socialdemócratas (SPD) del canciller alemán Olaf Scholz parecían listos para defenderse de la extrema derecha en una elección estatal en Brandeburgo el domingo después de quedar detrás de Alternativa para Alemania (AfD) durante toda la campaña, indicaron las encuestas de salida.

El SPD, que gobierna el estado que rodea a la capital Berlín desde la reunificación en 1990, obtuvo el 31,8% de los votos, por delante del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania con el 29,2%, en una remontada de último minuto, según la encuesta a boca de urna de la emisora ZDF.

El éxito del SPD podría dar a Scholz un ligero respiro en las discusiones del partido sobre su idoneidad para ser nuevamente su candidato a canciller para las elecciones federales previstas para septiembre próximo, dada su impopularidad entre los votantes.

Sin embargo, es poco probable que esto le dé a él o a su partido un impulso importante, dado que el popular primer ministro actual del SPD, Dietmar Woidke, se había distanciado de Scholz durante la campaña y había criticado las políticas del gobierno federal.

“Dietmar Woidke y su SPD de Brandeburgo han hecho un regreso furioso en las últimas semanas”, dijo el secretario general del partido SPD, Kevin Kuehnert.

El primer ministro del estado de Brandeburgo y principal candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Dietmar Woidke, camina junto a su esposa, Susanne Woidke, después de las primeras encuestas de salida de las elecciones del estado de Brandeburgo en Potsdam, Alemania, el 22 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

“Para nosotros, en el SPD federal, esta noche, si todo va bien, los problemas que tenemos por delante no se habrán agravado, pero tampoco se habrán reducido”, afirmó.

Según la encuesta a pie de urna publicada por la cadena ARD, tres cuartas partes de los votantes del SPD no lo hicieron por convicción, sino para defenderse de la AfD. Según la ZDF, la participación aumentó del 61% hace cinco años al 73%.

El SPD solo cuenta con el 15% de los votos a nivel nacional, frente al 25,7% que obtuvo en las elecciones federales de 2021. Eso lo sitúa por detrás de la AfD, con alrededor del 20%, y de los conservadores de la oposición, con el 32%.

Los tres partidos que integran la coalición ideológicamente heterogénea de Scholz juntos obtienen actualmente un 30% de los votos en las encuestas, menos que los conservadores solos.

La coalición ha sido criticada por sus constantes disputas y por su gestión de la inmigración. En el este, gobernado anteriormente por los comunistas, muchos votantes también critican el envío de armas a Ucrania para ayudarla a defenderse de una invasión a gran escala por parte de Rusia.

El colíder del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla, y el líder del partido AfD de Turingia, Bjoern Hoecke, reaccionan después de las primeras encuestas a boca de urna de las elecciones del estado de Brandeburgo en Potsdam, Alemania, el 22 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

La votación en Brandeburgo se produce tres semanas después de que el partido de extrema derecha AfD, favorable a Rusia, se convirtiera en el primer partido de extrema derecha en ganar una elección estatal en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, en Turingia. También obtuvo buenos resultados en la vecina Sajonia, pisándole los talones a los conservadores, que quedaron en segundo lugar.

Woidke advirtió contra la complacencia y señaló que la AfD todavía está ganando impulso. La encuesta de ZDF sugirió que había ganado 5,7 puntos porcentuales desde las últimas elecciones de Brandeburgo en 2019.

El colíder de la AfD, Tino Chrupalla, señaló que el partido había logrado fuertes avances entre los votantes jóvenes, una tendencia que se reflejó en los partidos de extrema derecha de toda Europa en las elecciones europeas de junio.

La nueva alianza izquierdista Sahra Wagenknecht estaba en camino de quedar en tercer lugar, con un 12% según la encuesta, por delante de los conservadores con un 11,6%, lo que subraya los trastornos actuales en el panorama político de Alemania que hacen que las predicciones sean difíciles.

Los Verdes, uno de los socios menores de la coalición de Scholz a nivel federal, obtuvieron el 4,7%, justo por debajo del umbral del 5% para ingresar automáticamente al parlamento estatal.

El resultado obtenido por el otro socio menor de la coalición, los Demócratas Libres (FDP), fue demasiado insignificante para reflejarse en la encuesta.