El movimiento fundamentalista afgano talibán ha comunicado sus felicitaciones a la organización yihadista siria Hayat Tahrir al Sham (HTS) por abanderar la ofensiva que ha derrocado al régimen del presidente de Siria, Bashar al Asad, y expresado su deseo de que cualquier nueva autoridad en el país configure un gobierno alineado con “las aspiraciones del pueblo y los valores islámicos”.
El Ministerio de Exteriores talibán ha celebrado en el mismo comunicado la derrota de Al Assad, a quien describen como una “causa de guerra e inestabilidad” en Siria y han expresado su optimismo sobre un nuevo sistema de gobierno “basado en principios islámicos”.
El Emirato Islámico, el gobierno talibán, también ha pedido a las partes extranjeras implicadas en Siria, en referencia implícita a países como Turquía, Rusia, Irán o EEUU, “que adopten una política de interacción y cooperación positivas con los nuevos gobernantes”, según el comunicado, recogido por la agencia afgana Khaama Press.
Fue el pasado 27 de noviembre que se inició una ofensiva de choque por parte de HTS y un grupo paraguas de milicias sirias que era respaldado por Turquía y que es denominado como el Ejército Nacional Sirio.
Los grupos armados capturaron Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria y la ciudad central de Hama, que es la cuarta más grande. Posteriormente, y luego de varios días de operaciones, durante la madrugada de este domingo tomaron control de Damasco.
Los combatientes declararon el fin del gobierno de 24 años de Bashar al-Assad, quien, luego de haberse concretado la ofensiva relámpago, huyó de la capital y su paradero es desconocido actualmente.