El senador PS José Miguel Insulza es uno de los contactos privilegiados en Chile del actual candidato presidencial argentino, Alberto Fernández. Como secretario general de la OEA, Insulza cultivó relaciones estrechas con Fernández. El exjefe de gabinete de Kirchner en la Casa Rosada solía sostener largas conversaciones con Insulza cada vez que este viajaba a Buenos Aires. "Tuve muchas reuniones con Alberto Fernández, estuve con él prácticamente todas las veces que fui a Buenos Aires, siendo Secretario General de la OEA", dice el parlamentario chileno. "Era una buena relación, era una relación amistosa. Generalmente él me recibía de inmediato y teníamos conversaciones bastante largas. Él era muy cercano al presidente Kirchner y la mitad de las veces ocurría que, habiendo empezado la conversación, llegaba el presidente Kirchner también a la oficina".
Los dos candidatos favoritos a las elecciones en Argentina, Fernández y el actual Presidente Mauricio Macri, poseen vínculos de años con Chile. Conocida es la historia de afinidades entre Macri, el Mandatario chileno Sebastián Piñera y el excandidato presidencial RN, el senador Andrés Allamand.
Por su parte, Fernández tiene en Santiago a un gran amigo: el exsenador PS, Carlos Ominami, quien dice conocerlo desde hace dos décadas. Fernández estrechó relaciones con su hijo, Marco Enríquez-Ominami, y por ello este año vino a Chile a presentar un documental del cineasta y ex candidato presidencial. Ominami organizó un desayuno en su casa en Providencia, al que asistieron el gerente legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, y el empresario Óscar Guillermo Garretón, ambos miembros del Consejo Empresarial Chile-Argentina de la Sofofa. A esa reunión, para hablar de política, asistió también el economista Luis Eduardo Escobar. Ominami dice que Fernández siempre ha tenido una especial cercanía y admiración por el proceso de transición chileno.
Según el diputado Marcelo Díaz -exembajador en Argentina en 2014 a 2015-, el exministro Mideplan PS, Luis Maira, y su par, el exsenador Jaime Gazmuri, también son contactos estrechos de Fernández en Chile. Díaz explica que la cercanía del argentino con el PS chileno derivó también en una línea de diálogo con ME-O. "La idea era mantener y preservar el diálogo entre el kirchnerismo y el Partido Socialista", relata acerca de un encuentro que tuvo en la Casa Rosada con Fernández donde estaban Ominami y Gazmuri. "Esto continuó en el tiempo pero luego de la salida de Marco Enríquez-Ominami ellos también abrieron un diálogo con Marco y eso también fue un factor, generaba algún nivel de entropía", dice.
Menos nexos con Chile tiene el senador y candidato a vicepresidente como compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto. El exembajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, cuenta que una delegación de la Sofofa se reunió en la embajada con Pichetto, quien entonces era opositor a Macri, pero también se definía como peronista antikirchnerista. "En la embajada se organizó una reunión del grupo empresarial de la Sofofa que tenía contacto con los empresarios argentinos. Ellos querían también tener contacto con gente de la oposición a Macri en ese minuto, que no fuera kirchnerista, entonces allí fue Miguel Ángel Pichetto, que era senador, que era el jefe de los senadores peronistas", cuenta el exministro Segpres de Michelle Bachelet. Agrega que la delegación chilena "había cerca de 25 empresarios, presidida por Hermann von Mühlenbrock. Estaba Óscar Guillermo Garretón, Horst Paulmann y quien hacía la parte operativa era Manuel José Prieto, que es el encargado internacional de la Sofofa. Todos conocieron allí a Pichetto", explica.
Según apuntan integrantes del Consejo Empresarial Chileno Argentino, se tiene previsto que una delegación visite Argentina para sostener reuniones con todos los candidatos a las elecciones de octubre próximo. No hay un cronograma definido, pero sí tienen los contactos con todos los candidatos, afirma un miembro del grupo.