Su voto es secreto. Nadie sabrá cómo marcó su papeleta. Lo que pasa en la cabina de votación se queda en la cabina de votación.

Esos mensajes de la actriz Julia Roberts, en un anuncio televisivo muy conocido, y otros partidarios destacados de Kamala Harris tienen como objetivo dar permiso a las mujeres para respaldar a la vicepresidenta sin decírselo a sus familiares o vecinos que podrían querer que voten por Donald Trump.

Pero ¿qué pasa si estos votantes también están ocultando su intención a los encuestadores?

Si las encuestas no reflejan los votos reales de algunas mujeres, que representan más de la mitad del electorado, entonces podrían estar enmascarando una ligera ventaja para Harris en sus informes de que las campañas llegan al día de las elecciones en un empate total.

Esa es solo una de las formas en que las encuestas podrían estar pasando por alto el apoyo a uno u otro candidato. Aquí hay algunas tendencias que las encuestas podrían no ser capaces de detectar.

“Los votantes tímidos de Harris”

Cuando los encuestadores se propusieron explicar por qué no se percataron de la victoria de Trump en el Colegio Electoral en 2016 y subestimaron su fuerza una vez más en 2020, se pensó que algunos de los partidarios del candidato desconfiaban de las instituciones cívicas y, por lo tanto, estaban ocultando sus verdaderas intenciones de voto. Se los denominó “los votantes tímidos de Trump”.

La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hace un gesto durante un acto de campaña en Scranton, Pennsylvania, el 4 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

Algunos estrategas de campaña piensan que ahora podría ocurrir lo contrario. La presión en algunas comunidades para apoyar a Trump es tan fuerte, que los votantes que no lo respaldan, en particular las mujeres, podrían ser los que este año duden en revelar sus verdaderas intenciones.

“No tengo pruebas directas de esto, pero en este entorno tan polémico, no es inverosímil que haya un porcentaje significativo de mujeres votantes que no solo ocultan su intención de votar por Harris a sus parejas, sino también a los encuestadores”, dijo Mark Putnam, un creador de anuncios demócratas. También cree que las presiones sociales podrían hacer que algunos hombres enmascaren su intención de voto.

Roberts dice en el anuncio: “Puedes votar como quieras y nadie lo sabrá nunca”, mientras se muestra a dos mujeres marcando sus papeletas por Harris a pesar de las aparentes expectativas de sus maridos de que apoyarían a Trump.

Es un mensaje amplificado por otros partidarios de Harris, incluida la exrepresentante republicana Liz Cheney. La creencia de que las mujeres podrían estar enmascarando su voto proviene en parte de la experiencia de los demócratas hablando con los votantes en las puertas de sus casas, dijo un encuestador de la campaña de Harris. Algunos encuestadores notaron que a veces un marido no les dejaba hablar con su esposa, comentó el encuestador.

Donald Trump sube al escenario en un mitin de campaña en el J.S. Dorton Arena en Raleigh, Carolina del Norte, el 4 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

También es posible que las encuestas estén subestimando el apoyo a Trump una vez más. Una posible señal de esto provino de un conjunto de encuestas del New York Times/Siena College de los estados en disputa publicadas el domingo, que encontraron que los demócratas blancos tenían más probabilidades que los republicanos blancos de participar en las encuestas. Si bien los ajustes estadísticos podrían abordar el desequilibrio, el Times dijo que el hallazgo podría indicar que las encuestas no están capturando el apoyo total a Trump.

El esfuerzo por alentar a los “tímidos votantes de Harris” ha llamado la atención de Trump. El sábado, criticó el anuncio narrado por Roberts, que fue producido por el grupo Vote Common Good.

Votantes que se inscriben el mismo día

Muchos encuestadores basan sus encuestas en entrevistas con votantes registrados, aquellos cuyos nombres aparecen en las listas de votantes que mantiene cada estado. Pero varios estados en disputa permiten que las personas se registren y voten el día de las elecciones, entre ellos Wisconsin, Michigan y Nevada. Carolina del Norte permite el registro el mismo día durante el período de votación anticipada.

Una persona emite su sufragio durante la votación anticipada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en en Detroit, Michigan, el 3 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

Es probable que los encuestadores hayan perdido la oportunidad de hablar con estos votantes que deciden tarde, porque no fueron incluidos en la lista de votantes registrados hasta el último día.

En 2020, unas 68.000 personas se registraron para votar en Wisconsin el día de las elecciones, según L2, una empresa no partidista que recopila las listas de votantes de cada estado. Esa cifra supera con creces el margen de victoria del presidente Biden en Wisconsin, de unos 20.700 votos.

En Michigan, unas 14.600 personas se registraron el día de las elecciones de 2020. En Nevada, casi 10.000. Ambos estados se consideran indecisos en las elecciones de este año.

Votantes de Robert F. Kennedy Jr.

Los encuestadores siempre pensaron que las encuestas realizadas al comienzo de la temporada de campaña exageraban el apoyo a Robert F. Kennedy Jr. y otros candidatos independientes o de terceros partidos. La historia muestra que los votantes a menudo “aparcan su voto” en uno de esos candidatos mientras consideran sus opciones, y luego gravitan hacia uno de los candidatos de los partidos principales, que tienen una posibilidad real de ganar.

Como se predijo, el apoyo a estos candidatos alternativos ha disminuido del 15% que The Wall Street Journal encontró en su encuesta de marzo en los estados en disputa, que incluía un 11% para Kennedy. Pero el nivel final de apoyo a Kennedy y otros podría ser significativo en una elección tan reñida.

Robert F. Kennedy Jr. hace un anuncio sobre el futuro de su campaña en Phoenix, Arizona, el 23 de agosto de 2024. Foto: Reuters

Una encuesta de Iowa publicada el sábado confirmó que Kennedy todavía está atrayendo votos (alrededor del 3% en el estado) a pesar de que ha abandonado su campaña presidencial. Esa es una señal preocupante para los republicanos, ya que muchas encuestas de este año han encontrado que le quita más votos a Trump que a Harris cuando se le ofrece como opción.

Kennedy sigue en la papeleta no sólo de Iowa, sino también de Michigan y Wisconsin. La semana pasada, la Corte Suprema rechazó su propia petición de último minuto de eliminar su nombre de la papeleta en esos dos estados.

Una pregunta para la campaña de Trump es si su candidato, al decir que le daría a Kennedy un papel en su posible administración, se ha perjudicado a sí mismo al crear una plataforma para que Kennedy atraiga la atención de los medios y del público. Kennedy, un conocido activista antivacunas, ha aconsejado una guerra contra los alimentos altamente procesados y, más recientemente, dijo que Trump, si es reelegido, recomendaría a los sistemas públicos de agua que prohíban el fluoruro.

La candidata del Partido Verde, Jill Stein, está en la papeleta en muchos estados en disputa y podría restar apoyo a Harris. No está en la papeleta en Iowa y, por lo tanto, no fue puesta a prueba en la encuesta de ese estado.

Las encuestas han dado un panorama mixto sobre si los candidatos alternativos en conjunto perjudican más a Harris o a Trump. Una encuesta de NBC News publicada el domingo sugirió, tentativamente, que Harris podría verse más perjudicada. Encontró a los dos candidatos empatados entre los votantes registrados a nivel nacional en una elección cara a cara, pero Trump pasó a una ventaja de un punto cuando los candidatos independientes y de terceros partidos eran opciones.