A 10 días del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare en Nueva York, la investigación continúa avanzando y han surgido nuevas aristas alrededor del mediático caso que ha dado la vuelta al mundo.

Y es que cada vez son más las pruebas que apuntan hacia la responsabilidad del joven de 26 años, Luigi Mangione, detrás de la autoría del crimen del millonario empresario.

Una pistola impresa en 3D, un documento de identidad falso, un “manifiesto” con sus supuestas motivaciones y huellas dactilares que coinciden con las encontradas en las cercanías de la escena del crimen son algunas de las pruebas que tienen a Mangione arriesgando ser condenado por la justicia estadounidense.

De momento, si bien el cargo más grave que enfrenta el imputado es el de homicidio intencional sin premeditación, este podría verse agravado de encontrar pruebas que muestren que fue un crimen premeditado, y con intenciones de cometer terrorismo.

Luigi Mangione: por qué el cargo más grave que enfrenta es homicidio intencional sin premeditación

Los cargos que enfrenta Luigi Mangione

Además del cargo por homicidio intencional sin premeditación, Mangione es imputado por delitos de porte de armas y falsificación de documentos de identidad.

Asimismo, el cargo por homicidio intencional se vería agravado de comprobarse en la investigación que existía intención de atentar contra otros ejecutivos.

Si bien, el contenido del manifiesto de Mangione hacía alusión a su molestia con el sistema de salud y la América corporativa, este no incluía amenazas en específico.

“Me disculpo por cualquier conflicto de traumas, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían”, es uno de los mensajes que más resuena del documento.

La defensa de Mangione busca que este sea extraditado al estado de Nueva York, donde deberá enfrentar los cinco cargos que se le acusan, entre ellos, el de homicidio intencional sin premeditación contra Thompson.

Según consignó el medio CNN, acorde a la legislación de Nueva York, el cargo de homicidio premeditado se aplicaría de comprobarse un intento de cometer terrorismo. En ese caso, Mangione enfrentaría condena de entre 20 años y cadena perpetua.

Por el contrario, de ser declarado culpable por el homicidio intencional sin premeditación, se enfrenta a un mínimo de entre 15 años y cadena perpetua.

Acorde a CNN, otra arista que enfrenta el caso de Mangione es que este se convierta en uno federal, debido al argumento de que el joven cruzó fronteras estatales para cometer un delito violento.

En caso de que este argumento sea acogido por los fiscales federales, y ellos determinen que estos cargos son necesarios, el imputado pasaría a arriesgar penas mucho mayores, incluida la cadena perpetua obligatoria y la pena de muerte.