El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que impulsará esfuerzos para que se acelere la investigación de la Corte Penal Internacional contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Almagro hizo las declaraciones tras el rechazo en el Consejo Permanente del organismo de una resolución para que el régimen chavista entregue la totalidad y de manera transparente las actas de votación de las elecciones presidenciales y que le dieron el triunfo a Maduro, ampliamente rechazado por la oposición y la comunidad internacional.
Almagro repudió la represión en contra de ciudadanos que protestan por los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano el domingo.
“Es el momento de presentar cargos de imputación contra los más responsables, incluyendo a Maduro, quien anunció un baño de sangre y lo cumplió; hay 17 muertes. Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, enfatizó.
La máxima autoridad de la OEA expresó, además, que es “un récord absoluto” que el CNE no haya mostrado las actas con los resultados. Almagro instó al órgano electoral a no “ser irresponsable”. “Las actas están constando vidas”, expresó.
“Determinar el proceso de las actas es claro y especifico (…) definitivamente es muy raro lo que está pasando; si pasara en cada uno de nuestros países, qué diríamos”, puntualizó Almagro.