El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha abierto este jueves la puerta a ser candidato a las elecciones presidenciales de 2026, todo ello a pesar de haber descartado con anterioridad la posibilidad, asegurando que necesita “disfrutar de la vida”.
Según el mandatario brasileño, podría revalidar de nuevo su candidatura si considera que hay “una situación delicada” y él se siente en perfecto estado de salud, según ha señalado en una entrevista con RedeTV y ha recogido ‘Folha de S.Paulo’.
“Si te lo puedo decir ahora, te digo ‘no seré candidato en el 2026′. Tendré 81 años. Necesito disfrutar un poco de mi vida, porque tengo 50 años de vida política”, ha remachado Lula da Silva, reiterando que solo cambiaría de opinión ante una situación de gravedad.
La salvedad va en sentido contrario a las declaraciones realizadas durante la campaña electoral del año pasado. En un acto en septiembre, el actual presidente aseguró que “todo el mundo” sabía que tan solo tenía cuatro años. “Todo el mundo sabe que no es posible que un ciudadano de 81 años quiera la reelección”, afirmó.
En tanto, Lula ha señalado la necesidad en del seno del Partido de los Trabajadores de construir nuevos líderes que puedan ser candidatos en 2026, según ha informado el citado diario.
La primera vez que ocupó la presidencia (de 2003 a 2006), Lula dijo que se oponía “filosóficamente” a la reelección, instituida en el país en 1997. Pero terminó postulándose para un segundo mandato y ganando las elecciones, lo que le llevó a gobernar hasta 2011.