Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, llamaron este jueves al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a celebrar elecciones democráticas “con la participación de todos”, en una clara referencia a las candidatas inhabilitadas para postularse al sillón del Palacio de Miraflores.
Lula señaló en una conferencia de prensa que el hecho de que Corina Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo “grave” y que no tiene explicación “política ni jurídica”. “No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, indicó el mandatario brasileño.
Sobre la inhabilitación de Yoris, también agregó que “todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, apuntó el presidente brasileño, y señaló que el desarrollo electoral en Venezuela “no es compatible” con los compromisos del acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado entre el gobierno chavista y la oposición.
Lula y Macron discutieron las trabas en el proceso electoral venezolano en Brasilia, la última escala de la gira que el líder galo realizó por el país sudamericano desde el pasado martes, que también lo llevó a la ciudad amazónica de Belém, Río de Janeiro y Sao Paulo. Allí los presidentes coincidieron en sus juicios negativos sobre los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela para las elecciones presidenciales.
La última jornada de la visita del mandatario francés estuvo centrada en asuntos de la agenda internacional, entre los cuales figuraron los conflictos en Ucrania y Gaza, el estancamiento de la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y el proceso electoral en Venezuela.
Así Macron, que este jueves concluyó su visita de tres días en Brasil, también tachó la situación en Venezuela de “grave” y advirtió que, en este contexto, las elecciones “no se pueden considerar democráticas”. “Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado”, afirmó el jefe de Estado francés.
En el Palacio de Planalto, Lula también recordó que se reunió recientemente con el jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales y le dijo que “lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral”.
No obstante, señaló que la inhabilitación impuesta a la excandidata María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, no suponía un “agravante” al desarrollo de los comicios en Venezuela, previstos para el próximo 28 de julio.
“A mí también me prohibieron ser candidato cuando estaba primero en los sondeos (en 2018, época en la que estaba en prisión por condenas por corrupción luego anuladas), ¿Y qué hice? Nombré a otro candidato y perdimos las elecciones, algo que forma parte del proceso democrático”, explicó el líder del Partido de los Trabajadores brasileño.
Antes, había expresado que “en lugar de ponerme a llorar, elegí a otro candidato, que disputó las elecciones”. Con ese otro candidato se refería a Fernando Haddad, quien ahora es su ministro de Hacienda y fue el candidato presidencial en 2018, pero que quedó fuera de carrera al ser derrotado por el líder de extrema derecha Jair Bolsonaro.