El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que cree que su homólogo argentino, Javier Milei, le debe a él y a los brasileños una disculpa por haber dicho “muchas estupideces” sobre Brasil.

El líder izquierdista brasileño dijo en una entrevista con el medio de comunicación UOL que aún no se ha reunido con Milei, un libertario de derecha que asumió el cargo en diciembre, porque primero quiere una disculpa.

Milei, aliado del expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, atacó a Lula varias veces durante la exitosa campaña presidencial del político argentino el año pasado, calificándolo de “comunista enojado” y “corrupto”.

Milei sugirió durante su campaña que se resistiría a hacer negocios con Brasil, que es el principal socio comercial de Argentina y la economía más grande de América Latina.

“Sólo quiero que se disculpe”, dijo Lula. “Argentina es un país que me gusta mucho. Es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina”.

Brasil pidió este mes a Argentina información sobre decenas de partidarios de Bolsonaro que buscan refugio en el país vecino para evitar consecuencias legales por el asalto a la capital, Brasilia, el año pasado como parte de un presunto intento de golpe.

Milei sugirió durante su campaña que se resistiría a hacer negocios con Brasil, que es el principal socio comercial de Argentina y la economía más grande de América Latina.

Consultado sobre los comentarios de Lula, el portavoz de Milei, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa que el gobierno argentino respeta al líder brasileño, pero que Milei no ha hecho nada de lo que deba arrepentirse, “al menos por ahora”.

Adorni añadió que Milei “saludó cordialmente” a Lula cuando ambos tuvieron un “encuentro casual” en la cumbre del G7 en Italia a principios de este mes, pero señaló que no tuvieron conversaciones bilaterales.