El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, otorgó el perdón presidencial colectivo a un grupo de presos que cumplían determinadas condiciones, el pasado viernes. Una de las condiciones fue no haber cometido delitos que involucrara violencia.
Según informó CNN, el indulto fue otorgado a quienes tenían condenas menores a ocho años y que hubieran complido la cuarta parte de su pena. En cuanto a aquellos que eran reincidentes, una de las condiciones era haber cumplido al menos un tercio de la condena.
Asimismo, el mandatario brasileño indultó a los reos mayores de 60 años de edad -con un tercio de la pena cumplida- y a mujeres con hijos que tuviesen enfermedades crónicas o fueran menores de edad.
El indulto excluyó a las personas que hubieran sido condenadas por crímenes contra el Estado, tortura, violencia contra la mujer, terrorismo y racismo. Es por ello, que el decreto excluyó a quienes fueron apresados por el asalto a las sedes de la presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, el 8 de enero de este año.
El anuncio ocurre a días de Navidad, como es usual en Brasil.