El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el miércoles en Nueva York (EE.UU) con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras ambos asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó el lunes la oficina de la presidencia brasileña.
Lula defendió la creación de un grupo de naciones para mediar por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero en mayo declaró que tanto Moscú como Kiev eran culpables del conflicto, lo que enfureció a Estados Unidos y Europa.
El mes pasado, el mandatario brasileño dijo a los periodistas que ni Zelenski ni el Presidente ruso, Vladimir Putin, estaban preparados para la paz.
Lula y Zelenski nunca se han visto, aunque conversaron por videollamada en marzo, días después de que Brasil votara a favor de una resolución de la ONU que pedía la paz y exigía a Moscú la retirada de sus tropas.
La embajada de Ucrania en Brasilia confirmó la reunión del miércoles.
Los dos hombres se reunirán en el hotel de Lula después de que el líder brasileño se reúna con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijeron dos fuentes del gobierno brasileño bajo condición de anonimato.
El gobierno ucraniano solicitó el encuentro entre Zelenski y Lula tras la ausencia de ambos en la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima a principios de año.
En mayo, el asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, viajó a Kiev y se reunió con Zelenski, seis semanas después de que viajara a Moscú para reunirse con Putin.
Zelenski dijo en redes sociales que le comunicó a Amorim que la única forma de poner fin a la guerra era su plan de paz, que exige la retirada de las tropas rusas y el restablecimiento de las fronteras de Ucrania.