El Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó el miércoles la destitución del ya exmandatario de Perú, Pedro Castillo, al tiempo que ha deseado “éxito” a la ahora Jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, para conseguir “paz” y “reconciliar el país”.
“Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional”, afirmó Lula a través de un comunicado.
Lula indicó que ha seguido “con mucha preocupación” la destitución “constitucional del presidente de Perú”.
“Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los problemas reales que todos enfrentamos”, agregó el mandatario.
Así, Lula ha instado a las fuerzas políticas peruanas a que trabajen unidas, “dentro de una convivencia democrática constructiva”. “(Es el) único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo de Perú”, expresó.
“Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social”, sostuvo.
En este sentido, aseguró que su gobierno trabajará “incansablemente” para reconstruir la integración regional, alegando que en esta materia “la amistad entre Brasil y Perú es fundamental”.