Según anunció esta jornada la cancillería brasilera mediante un comunicado publicado en su sitio web, la vista del mandatario Lula da Silva a Chile para reunirse con el Presidente Gabriel Boric -programada para el próximo 17 y 18 de mayo- ha debido ser pospuesta debido las inundaciones que se ha registrado en la zona de Rio Grande do Sul.
“La visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Chile, prevista inicialmente para los días 17 y 18 de este mes, fue pospuesta por la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones en Rio Grande do Sul y coordinar la atención a la población afectada y las tareas de reconstrucción”, indica el comunicado.
Según detallaron, oportunamente se comunicarán nuevas fechas para la visita.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por su parte informaron mediante un comunicado que la postergación del viaje del mandatario de Brasil fue comunicado al canciller Alberto van Klaveren por su homólogo brasileño, Mauro Vieira.
“Ambos gobiernos seguirán buscando, a través de los canales diplomáticos, una nueva fecha para concretar esta visita. Chile reitera su solidaridad con el pueblo de Brasil, especialmente con las familias de los fallecidos y afectados”, indican en el documento.
De acuerdo al medio O Globo, el fin de semana pasado, las lluvias volvieron a afectar a Rio Grande do Sul, y se espera que el nivel del río Guaíba, en Porto Alegre, vuelva a alcanzar niveles superiores a los 5 metros a partir del lunes. Por otra parte este domingo, el río Taquari, que atraviesa el Valle de Taquari, creció más de siete metros en 24 horas y volvió a superar el nivel de inundación en ciudades como Lajeado y Estrela.
Las lluvias registradas desde finales de abril en el estado afectaron al 85% de las ciudades de Rio Grande do Sul, dejando 147 muertos y 127 desaparecidos.
Los asesores del presidente dicen que existe la posibilidad de que Lula regrese a Rio Grande do Sul esta semana para anunciar nuevas medidas de apoyo para el estado.
Esta no es la primera vez que Lula debe reprogramar un vuelo: colaboradores de la cancillería brasileña recuerdan que el viaje de Lula a China en 2023 fue pospuesto debido a una leve neumonía del presidente, y fue reprogramado para dos semanas. En el caso de Chile, entienden que será viable reprogramar una nueva reunión, precisamente porque la situación en Rio Grande do Sul es alarmante.
Proyectan nuevas inundaciones
De acuerdo al medio Folha de Sao Paulo, las lluvias en RS deberían cesar el martes 14 y regresar el jueves 16. La previsión es una mínima de hasta 2°C.
Durante este fin de semana del Día de la Madre, indican, los ríos volvieron a crecer con récord de nuevas lluvias en Rio Grande do Sul. Con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, las autoridades advierten nuevas inundaciones podrían comenzar esta semana.
En Porto Alegre, el nivel del lago Guaíba podría volver a renovar su récord histórico entre el lunes 13 y el martes 14, según una proyección del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UFRGS (Universidad Federal de Rio Grande do Sul).
Los siete ríos, lagos o lagunas bajo vigilancia se encuentran por encima del nivel de inundación, según el boletín de la Defensa Civil de Rio Grande do Sul publicado a primera hora de la tarde de este domingo.