El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso construir una “hoja de ruta” de “integración” para América Latina en un plazo de 120 días durante su discurso de inauguración de la cumbre sudamericana que se celebra este martes en Brasilia.

“Pienso que es fundamental crear un grupo de alto nivel que esté integrado por representantes de cada país. En base a lo que se decida hoy, habrá 120 días para presentar una ‘hoja de ruta’ para la integración de Latinoamérica”, destacó.

El mandatario brasileño propuso así un camino “común” para la cooperación regional que permita “el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar” de la población, poniendo como ejemplo el papel de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) o la creación de una moneda latinoamericana común.

Si bien Lula destacó que la región ha avanzado en el buen camino en los últimos años, recordó que los países latinoamericanos han abandonado “los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación”, mientras que “grupos extremistas” han aprovechado para utilizar las plataformas digitales con el objetivo de “promover campañas de desinformación y discursos del odio.

“Desafortunadamente, estos avances (en el continente) se han estancado en los últimos años. En Brasil, un gobierno negacionista (en referencia al expresidente Jair Bolsonaro) atacó los derechos de su propia población, rompió con los principios que rigen nuestra política exterior y cerró nuestras puertas a socios históricos”, afirmó, según recoge el diario Folha de Sao Paolo.

A la cumbre asisten, entre otros, el Presidente argentino, Alberto Fernández; el Presidente de Chile, Gabriel Boric; el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, si bien la mandataria peruana, Dina Boluarte, se vio obligada a permanecer en su país debido a la inestabilidad política y social.