El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió el miércoles durante más de una hora con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, y discutieron formas de lograr un fin pacífico a la guerra de Ucrania.
“Tuvimos una buena conversación sobre la importancia de los caminos para construir la paz”, dijo Lula en la plataforma de mensajería X, después de su reunión en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.
Lula agregó que ambos se comprometieron a mantener un diálogo abierto entre sus países.
Zelensky dijo en una publicación en X después de la reunión que los dos gobernantes habían dado instrucciones a sus equipos diplomáticos “para trabajar en los próximos pasos en nuestras relaciones bilaterales y esfuerzos de paz”.
Anteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo que la reunión entre Lula y Zelensky se caracterizó por un “estado de ánimo cooperativo” y que los países continuarían las conversaciones para fortalecer las relaciones bilaterales.
Vieira también dijo que Lula mostró voluntad de dialogar con “ambas partes” involucradas en el conflicto y reafirmó que Brasil condena la invasión territorial de países.
Lula ha abogado por la creación de un grupo de naciones para mediar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero en mayo afirmó que tanto Moscú como Kiev eran culpables del conflicto, enfureciendo a Estados Unidos y a los estados europeos que respaldan la resistencia ucraniana.
El mes pasado, Lula dijo a periodistas que ni Zelensky ni el presidente ruso, Vladimir Putin, estaban preparados para la paz.