El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro podría convocar nuevas elecciones con observadores internacionales, en respuesta a la crisis política que atraviesa el país.
“Si (Maduro) tiene sentido común podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar a nuevas elecciones, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral suprapartidario para que todos participen y dejar participar a observadores de todo el mundo”, expresó Lula.
En esa línea, sugirió que un “gobierno de coalición” podría ser otra posible solución para Venezuela.
Asimismo, el mandatario reiteró que todavía no reconoce a Maduro como ganador de las elecciones y que este último le debe “al mundo una explicación”.
El martes pasado, el diplomático Celso Amorin -el principal asesor de Lula en materia internacional- transmitió al periódico financiero Valor Econômico que la posibilidad de unas nuevas elecciones en Venezuela, era una “idea embrionaria” que rondaba en el gobierno brasileño.
La idea, según dijo el diplomático, aún no había sido comunicada a México y Colombia, aliados de Brasil en su postura respecto de Venezuela y gobernados por la izquierda.
El miércoles, Lula confirmó que había dialogado con el gobierno colombiano sobre la situación en Venezuela, según reportó el periódico El Colombiano.
“Disculpas a ustedes, me demoré porque estaba atendiendo un llamado con Colombia, intentando encontrar una salida política para el problema de Venezuela, para ver si restablecemos la tranquilidad democrática en aquel país”, se excusó el presidente al ingresar a un evento gubernamental.