El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo este jueves una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que le ha transmitido el deseo de Brasilia de trabajar en una iniciativa de paz para poner fin a la guerra de Ucrania.
“Reafirmé el deseo de Brasil de hablar con otros países y participar en cualquier iniciativa relacionada con la construcción de la paz y el diálogo. La guerra no puede interesar a nadie”, indicó en un comunicado la Presidencia brasileña.
Zelensky ha invitado a Lula a viajar a la capital ucraniana, Kiev, y ha recordado que el mandatario brasileño ya visitó el país en dos ocasiones: en 2004 y en 2009. En la que ha sido su primera conversación con Zelensky, el inquilino del Palacio de Planalto ha recordado que Brasil “defiende la integridad territorial de Ucrania”.
En este sentido, ha enfatizado que el país latinoamericano votó a favor de la resolución de condena contra Rusia aprobada por la Asamblea General de la ONU con 141 votos a favor, 32 abstenciones y siete votos en contra en el marco del aniversario de la guerra.
Lula se ha mostrado dispuesto también a mantener conversaciones con los líderes de Francia, Alemania y Estados Unidos, así como con China y Rusia, para impulsar un proyecto de paz. Brasilia ya se mostró a favor de una posible iniciativa formada por los citados países, así como por India, aunque su ofrecimiento no ha tenido repercusiones en los países occidentales.